_
_
_
_
_

Escola Valenciana y el Consell recuperan la relación institucional

El lema de las Trobades de este año es 'Sí al valencià! No a les retallades!'

Representantes del ámbito educativo, cultural y universitario ayer en la presentación de las Trobades 2012.
Representantes del ámbito educativo, cultural y universitario ayer en la presentación de las Trobades 2012.

La Generalitat y la entidad cultural Escola Valenciana rehacen sus relaciones, rotas desde 2009, y emprenden la vía del “diálogo” para tratar de consensuar el nuevo decreto de plurilingüismo que introducirá el aprendizaje del inglés desde la etapa de infantil, a través de los actuales programas plurilingües de enseñanza en castellano y valenciano.

La presentación de las Trobades 2012, en el emblemático instituto público Lluís Vives de Valencia —convertido en icono de las protestas por los recortes en sector público de la Administración valenciana— recibió este martes el respaldo institucional de la Consejería de Educación a través de la presencia del subdirector general de Calidad Educativa, Manuel Tomás, en una edición en que el lema de las trobades se ratifica en el Sí al valencià! no a les retallades!.

“La consejera María José Catalá nos ha ofrecido diálogo, lo que valoramos positivamente”, afirmó Vicent Moreno, al presentar el calendario de los 15 encuentros en favor de una enseñanza en valenciano, que se celebrarán desde el 31 de marzo al 2 junio en toda la Comunidad Valenciana.

“La consejera ha ofrecido diálogo y lo valoramos de forma positiva”

No obstante, Moreno puntualizó: “Estaremos vigilantes para ver cómo evoluciona el nuevo decreto sobre plurilingüismo”. Si la propuesta se encamina hacia un sistema educativo valenciano, donde se ponen todos los medios y recursos para formar a los docentes, para dotar de materiales de calidad a los centros, garantizar el dominio de las dos lenguas oficiales y una tercera lengua extranjera como el inglés, sin marginar el valenciano, potenciándolo “se demostrará que caminamos hacia un sistema educativo de calidad”, precisó el presidente de Escola.

El lema Sí al valencià vuelve a la actualidad con la negociación del nuevo decreto de plurilingüismo y añade este año el No a les retallades. Moreno sostuvo que ambas consignas tienen plena vigencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El año pasado”, subrayó, “gracias a las movilizaciones sociales se consiguió paralizar el polémico decreto sobre plurilingüismo que quiso poner en marcha el exconsejero Alejandro Font de Mora”, que pretendía suprimir los programas de enseñanza bilingüe contenidos en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV). En paralelo, el decreto aprobado el 5 de enero por el Consell para ahorrar 1.057 millones de gasto en el sector público valenciano representan, según Moreno, “graves recortes en educación”.

Al lema 'Sí al valencià' se le añadirá el 'No a les retallades'

Moreno invitó a todas las instituciones educativas, sindicales y culturales a participar en las “fiestas de la lengua”, frente una nutrida representación de miembros de la Universidad, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC), los tres grandes sindicatos de la enseñanza no universitaria STEPV, CC OO y Fete-UGT, y dirigentes de todos los partidos de oposición del PSPV, Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana.

El presidente de Escola pidió a Educación que busque la “asesoría” de los expertos en materia lingüística antes de abocarse a cambios sin ningún rigor pedagógico. “Es como si un enfermo acude al mecánico en vez de al médico”, ironizó Moreno.

Moreno insistió en que los programas de la LUEV, han demostrado durante 25 años que son los únicos que garantizan un aprendizaje bilingüe.

En la presentación participaron la jefa de Estudios del IES Lluís Vives, María López, y la alumna Elena Hernández, que ha estudiado desde la etapa de Infantil en el colegio público Santa Teresa en línea en valenciano. Para Elena, esta lengua simboliza “el futuro de todos los jóvenes que han comenzado la primavera valenciana”, en abierta referencia a la etiqueta de las redes sociales que aglutinó las movilizaciones estudiantiles y cargas policiales en Valencia.

También participó Laura Font, de la Coordinadora de Trobades de Valencia, que destacó la importancia de la cita en la capital el próximo 13 de mayo, ya que habrá “cinco trobades en una”, al reunirse todas las coordinadoras de las comarcas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_