_
_
_
_
_

Un miembro del PP duda de que el hijo de Manjón fuera en los trenes del 11-M

Luis Gutiérrez, de Nuevas Generaciones, ataca por Twitter a la presidenta de las víctimas El militante popular pide disculpas horas después por sus descalificaciones

Pilar Manjón, en los actos del último aniversario del 11-M.
Pilar Manjón, en los actos del último aniversario del 11-M.CLAUDIO ÁLVAREZ

“Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más que el hijo de esa tipeja fuese el 11 M en 1 tren… deplorable su actitud”. Luis Gutiérrez, secretario de Organización de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahonda, colgó el sábado este comentario en Twitter sobre Pilar Manjón, presidenta de la asociación 11-M Afectados por el terrorismo. En declaraciones a este diario, Manjón ha anunciado que prepara una querella contra él y otras personas que han venido insultándola o amenazándola en las últimas semanas

Pilar Manjón leyó el tuit de Gutiérrez el sábado, después de una asamblea de la asociación. “No me pude creer lo que había escrito ese individuo, que ahora tiene 19 años y que cuando fueron los atentados [en 2004] debía de andar por los 11. Esto ni lo olvido ni lo perdono”, ha explicado Manjón. Gutiérrez ya ha retirado el comentario de su cuenta Twitter, sustituyéndolo por una declaración en la que se retracta y desvincula al PP de una opinión que, en un giro particular, afirma que tampoco se corresponde con la suya.

“Quiero aclarar que en absoluto representa la opinión de mi partido, ni de las Nuevas Generaciones del Partido Popular”, explica en la declaración. "Tampoco la mía, pues al ser una fecha tan significativa y encontrarme en un estado emocional delicado, dije algo de que, obviamente, me arrepiento profundamente". Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con él.

El abogado de la asociación 11-M Afectados por el terrorismo, Antonio Segura, ha explicado que la querella criminal, que la asociación está terminando de preparar para presentarla mañana, incluirá también los insultos recogidos en la cuenta de otro usuario de Twitter, además de los mensajes de cinco personas que han insultado a Manjón por teléfono o correo electrónico. “Todas estos ataques son únicamente los que hemos recogido desde el último 11de marzo. Vamos a pedirle a la Fiscalía que cruce las llamadas y los correos para comprobar si tienen emisores comunes, porque parece que nos enfrentamos a una campaña orquestada”.

Según han reiterado tanto Manjón como su abogado, hace años que la presidenta de la asociación viene recibiendo todo tipo de comunicados ofensivos que hasta ahora no quería denunciar para no darles mayor visibilidad. “Pero la mochila comienza a hacerse muy pesada”, explica Manjón, “y no podemos permitir que esa gente siga incumpliendo el Código Penal, que recoge la ilegalidad de ofender y humillar a las víctimas del terrorismo”. Según Segura, ya hay otra querella presentada la semana pasada en los juzgados de Plaza de Castilla contra otro hombre cuya dirección informática (IP) reconocieron después de varios mensajes ofensivos.

Reunión con el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Manjón asegura que ha escrito al alcalde de Majadahonda y líder del PP local, Narciso de Foxá, para pedirle explicaciones y que aún no ha obtenido respuesta. El PP de Majadahonda se ha desvinculado de las declaraciones de Gutiérrez, ha pedido perdón y ha asegurado que apoya a todas las víctimas del terrorismo. Según un portavoz del Ayuntamiento, en cuanto De Foxá se enteró de los hechos citó a Luis Gutiérrez, que se apresuró a excusarse y presentó su dimisión.

La decisión de Manjón de no acudir el lunes a una reunión entre el PP y su asociación para limar asperezas había suscitado comentarios que tildaban de desaire la ausencia. Manjón ha aclarado ahora que, en el momento de producirse el encuentro, ella ya conocía el tuit de Luis Gutiérrez y no se sentía con ánimos para un encuentro con responsables de su partido.

La relación de esta asociación con el PP, y en especial modo Esperanza Aguirre, siempre ha sido tirante e incluso de abierto enfrentamiento. La Comunidad de Madrid ha adjudicado a dedo durante años fondos a la asociación minoritaria de víctimas, mientras rehusaba abrir un concurso público del que pudiera beneficiarse también la organización de Manjón. Salvo el año pasado, cuando le concedió 3.000 euros. Hace dos semanas, en los actos de conmemoración, Aguirre lanzó otro dardo, recriminándoles públicamente querer dar más importancia a los que investigan los atentados que a los terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_