_
_
_
_
_

Lugo retira los títulos honoríficos a Franco

El gobierno provincial tuvo que modificar el reglamento de honores por la abstención del PP

La Diputación Provincial de Lugo aprobó ayer con los votos de PSOE y BNG, y la abstención del PP, la retirada de los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco y a Falange Española, que fueron concedidos por la institución provincial a mediados del siglo pasado. Para ello, la institución provincial tuvo que modificar el reglamento de honores para poder retirar distinciones sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales. La abstención del PP en el pleno provincial de diciembre al que se llevó la propuesta impidió aprobarla entonces, ya que el reglamento requería la unanimidad de la corporación.

“Queriendo la corporación dar una pública prueba de gratitud al Caudillo”, comenzaba el acuerdo de 1944 que nombró a Franco presidente honorario de la Diputación “para patentizarle la ferviente adhesión que admira confiada al jefe del Estado”. Además, en la década de los sesenta, fueron otorgadas las medallas de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera, a las juventudes de la Falange Española y a la Sección Femenina, que también fueron retiradas ayer para acabar con el agravio que suponían unos títulos y otros para los aproximadamente 5.000 lucenses que fueron víctimas de la represión franquista.

 La Diputación de Lugo ya venía tratando de retirar esos títulos honoríficos a Franco y el franquismo desde 2009 para cumplir la Ley de Memoria Histórica. Pero el reglamento de honras requería para la retirada de los títulos la misma unanimidad con la que fueron otorgados y la abstención del PP bloqueaba la aplicación del acuerdo mayoritario. En la sesión de ayer, el presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro, manifestó que se trataba de un “acto de justicia” y “de ética” que ha tenido “coste cero” y cuyo objetivo es “cicatrizar heridas que aún existen".

Las alegaciones contra la retirada de los honores fueron presentadas, según fuentes del Gobierno bipartito de la institución, “por un exsenador del PP y un exdelegado de la Xunta de Fraga”, referido a Alfredo Sánchez Carro. En el pleno de diciembre, Fernando Pensado, portavoz popular, defendió la postura de su grupo indicando que “no vamos a ser meros comparsas del BNG ni del PSOE” y apelando a que el PP “criterio, actitud y fundamentación propias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_