_
_
_
_
_

El PSPV acusa a Fabra de tolerar la corrupción al mantener a Bernácer

Carmen Martínez denuncia que la implicación en el caso Emarsa del jefe de explotación de Epsar es insostenible

La portavoz del PSPV en la Comisión de Investigación del 'caso Emarsa' en las Corts, Carmen Martínez, ha lamentado que el presidente de la Generaitat, Alberto Fabra, "demuestra su tolerancia a la corrupción al proteger y mantener en su cargo" al jefe de Explotación de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, a pesar del "cúmulo de indicios sobre su mala gestión".

En un comunicado, la socialista ha censurado que Fabra "ampare la corrupción y no actúe apartando inmediatamente de sus responsabilidades" a Bernácer ante "el escándalo que suponen las últimas informaciones" y ante los indicios que apuntan a su participación "en el expolio de la depuradora y de haberse beneficiado de ella con comisiones ilegales".

Ha subrayado que Fabra "va siempre a remolque de los acontecimientos" y le ha pedido que "no espere a que Bernácer sea imputado o detenido para actuar". Para Martínez, la actitud de Fabra en este asunto es "tan bochornosa como el paripé montado con la comisión de Emarsa en Les Corts, en la que el PP ha negado toda la documentación solicitada a la oposición y ha vetado las comparecencias de los responsables de la gestión de la depuradora".

"Es un insulto que no vaya a acudir a la comisión ni una de las 29 personas imputadas en la causa judicial; tan solo han admitido la presencia del exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla. Esperamos que en caso de ser imputado no sea excluido de la lista como nos tememos", ha advertido la socialista.

Ha recordado, asimismo, que Morenilla abandonó la Epsar cuando saltó el escándalo, en el verano de 2010, y se incorporó a la plantilla de la empresa Facsa, investigada en el caso de presunta financiación ilegal del PP dentro del caso Grtel. "A esta empresa le había otorgado adjudicacones millonarias en su etapa de gerente en la Epsar, algo que a Fabra le debe parecer normal y a nosotros nos avergenza", ha añadido.

16 millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha criticado que Morenilla y Bernácer asistían en representación de la Epsar a las reuniones de las comisiones de seguimiento del convenio entre la Generalitat, Emarsa y la entidad metropolitana propietaria de las instalaciones en las que se decidía la inversión a realizar en la depuradora, y que ambos dieron validez a estas convocatorias a pesar de que el convenio que las amparaba no había sido aprobado por la entidad metropolitana y de que a las reuniones no asistían los miembros requeridos para su correcta constitución. "De hecho, el exconseller de Medio Ambiente y expresidente de la Epsar, Juan Cotino, llegó a aprobar el pago de 16,3 millones en 2010 en base a los informes de Morenilla y Bernácer", ha asegurado la socialista.

Por último, ha indicado que el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, confesó al juez que "Morenilla, Bernácer y Enrique Crespo, expresidente de Emarsa, crearon un sistema para defraudar a través de estos convenios y, en connivencia con el empresario fugado Jorge Ignacio Roca, se repartían mensualmente una comisión de 180.000 euros!, una versión que, según ha recordado, fue ratificada en el juzgado por el exgerente, Esteban Cuesta Anguix, y el exjefe de informática, Sebastián García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_