_
_
_
_
_

La hípica de Baltar en A Limia llega a los juzgados

Hacienda detectó numerosas anomalías y descertificó las obras de 2004

Empleados del centro ecuestre en una de sus tareas cotidianas.
Empleados del centro ecuestre en una de sus tareas cotidianas. NACHO GÓMEZ

La Diputación de Ourense dirime en un Juzgado de lo contencioso de Madrid una parte de la financiación —la aportación de los fondos comunitarios— con los que contaba en 2004 para la “habilitación” del centro ecuestre de A Limia. Uno de esos “chiringuitos” de la administración ourensana que cuesta 800.000 euros anuales a las arcas provinciales.

Una inspección del Ministerio de Hacienda detectó numerosas irregularidades tanto en la ejecución de la obra como en la adquisición de material y notificó a la institución, en 2006, que no certificaría buena parte de la cantidad que la institución provincial consignó con cargo a los fondos de la UE. La Diputación reconoció las irregularidades en un informe posterior firmado por el entonces presidente, José Luis Baltar, pero las definió como “de forma” e insistió en pedir el dinero del plan Interreg con el que contaba. Ahora decidirá un juez. El organismo provincial sostiene que si el auto le es favorable, reclamará los intereses, ha informado a este diario un portavoz de la institución provincial.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, el proyecto para prácticas de cría caballar y formación técnica ecuestre de A Limia está plagado de irregularidades. Se realizó obviando la licitación pública que no figura en el expediente; se incluyeron indebidamente en el presupuesto base “gastos generales y un 19% de beneficio industrial del contratista cuando se iba a realizar por medios propios” y a los honorarios de redacción del proyecto (57.253 euros) y estudio geológico (3.000 euros) se les aplicó un 12% de IVA en vez del 16% legal. Por estos errores, Hacienda descertifica 374.707 euros.

El Ministerio detectó, además, “errores aritméticos” ebn el proyecto de la Diputación. Así, destaca en su informe que el proyecto aprobado por el comnité de programación del Interreg establecía un presupuesto de 1.125.000 euros para la construcción del centro ecuestre, pero figura un presupuesto de ejecución material de la obra de 1.103.553 euros cuando “las cuatro actuaciones previstas (construcción de boxes, graderío, picadero y edificio de servicios) ascienden a 1.007.553 euros”. Otro “error aritmético” se produce al figurar en el anuncio del BOP un presupuesto de licitación de 1.515.000 euros mientras que el presupuesto del proyecto que se contrata es de 830.660 euros”.

La mesa de contratación no solo no corrigió el error, sino que valoró las 11 plicas de forma similar pese a que se basaban en cada uno de los dos diferentes precios. Para redondear, el órgano de contratación aceptó una oferta por encima del precio de licitación y una baja temeraria del 23,99%. El Ministerio de Hacienda es rotundo al afirmar que la adjudicación está llena de irregularidades que “infringen la normativa de contratación pública” y anuncia que se deben descertificar en este apartado 645.603 euros.

Según el informe del Ministerio, la Diputación también incumplió al certificar todo el importe de la partida de “adquisición de material” a ganado caballar (10 yeguas y cinco sementales) por el que pagó 289.769 euros cuando los fondos comunitarios no financian la compra de animales. Hacienda entiende que tampoco se debe de certificar esta partida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra de la Diputación se inscribía en su programa “de fomento a la equitación y de mejora de la cabaña equina”. El centro aprovechó parte de las instalaciones de la antigua granja de la Diputación y se dotó de 40 boxes, aulas de formación, vestuarios, un picadero cubierto de dimensiones olímpicas, una pista exterior y dos aulas técnicas para trabajos propios de los profesionales del sector. En la hípica de Antela se fomenta la cría de purasangre y de caballos de competición que han situado a la Diputación en la cumbre española de los mejores sementales y es sede de carreras de proyección internacional. La institución presume de su primera división y de haber hecho de la hípica el espectáculo con más seguidores en Ourense.

“Hubo irregularidad”

José Luis Baltar reconoce, en el informe de alegaciones que firma, los errores del proyecto que le imputa el Ministerio de Hacienda. El exbarón del PP de Galicia asume la “irregularidad” de la actuación de la institución que entonces presidía en la ejecución del centro ecuestre, pero la tilda de “formal”. En su opinión, ello “no es causa suficiente de descertificación”.

El expresidente ourensano rechaza los motivos por los que se le retiran los más de 600.000 euros y acepta, sin embargo, los correspondientes a las facturas de ejecución de obras y redacción de proyecto y dirección de obra que suman 142.379 euros.

“Aún cuando es forzoso reconocer que existió una irregularidad en la licitación” —sostiene Baltar en sus alegaciones en alusión a los distintos importes que figuran en la licitación— la minimiza: vuelve a tildarla de “simple irregularidad formal” y rechaza la retirada de la partida correspondiente de los fondos comunitarios.Tras alegar, la cantidad que le niega Hacienda es por importe de 243.935 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_