_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid también incumplirá el objetivo europeo de déficit

Economía admite 1.000 millones menos de ingresos por tributos propios La rebaja obliga a revisar el déficit de 1,13%, que situaba a Madrid como única que cumplía El PP regional anuncia más recortes en gasto público

P. ÁLVAREZ
Percival Manglano (derecha) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 6 de marzo.
Percival Manglano (derecha) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 6 de marzo. GORKA LEJARCEGI

El déficit madrileño que sitúa a la región como la más saneada de España y como la única que cumple con los dictados de Bruselas se tambalea. La Comunidad de Madrid acaba de admitir una caída en los ingresos por impuestos propios (aquellos que gestiona directamente) que ronda los 1.000 millones de euros.

El Gobierno regional no aclara cómo afectará este nuevo dato al déficit regional. "El proceso de definición del déficit es un proceso largo que tradicionalmente no se ha resuelto hasta después del verano", justifica a EL PAÍS el consejero de Economía y Hacienda Percival Manglano.

Ese déficit admitido hasta ahora asciende al 1,13% del PIB, casi dos décimas menos del objetivo de estabilidad de la Unión Europea (1,3%) y muy alejado del déficit público en España (8,51%). Pero esos 1.000 millones suponen casi cinco décimas del PIB madrileño, con lo que el déficit pasaría de 1.13% hasta 1,6%, tres décimas por encima del objetivo de Bruselas. La presidenta Esperanza Aguirre ya adelantó a finales de febrero que seguramente tendrían que revisar el déficit al alza.

El mayor descenso se ha registrado en los ingresos correspondientes al impuesto de transmisiones patrimoniales, el relacionado con ventas en el sector inmobiliario. Según la liquidación presupuestaria de las comunidades autónomas, recién publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid esperaba recaudar 1.720 millones, tiene reconocidos 1.117 millones y, según la tabla, ha recaudado de momento casi la mitad: 981.777 euros. El consejero explica que esos datos, que la Comunidad avanzó al ministerio en enero, son provisionales y que el "desplome" de los 1.000 millones al que hace referencia ahora afectaría a esas cifras.

Ingresos

  • La Comunidad de Madrid preveía ingresar 18.768 millones de euros en el ejercicio de 2011, según el informe de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda elabora con datos regionales.
  • El impuesto de transmisiones patrimoniales es uno de los tributos más cuantiosos de los gestionados directamente por la Comunidad de Madrid.
  • Por este concepto esperaban recaudar 1.720 millones de euros, 600.000 euros más de lo que recoge el informe del Ministerio.

La Comunidad de Madrid percibió 17.991 millones por impuestos en 2011 de los 18.790 reconocidos, según el informe de Hacienda, que incluye tanto los tributos propios como aquellos que gestiona el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo dato puede echar por tierra el anuncio que hizo el Gobierno regional de cambiar el tramo autonómico del  IRPF para reducirlo al tiempo que el Ejecutivo de Rajoy anunciaba un aumento. El responsable de Economía de la Comunidad de Madrid asegura que "no hay novedad" en este aspecto. Siguen a la espera de conocer el montante de los ingresos del Estado para la región.

De momento, el grupo parlamentario del PP señala que "habrá que seguir recortando el gasto público" tras la caída de la recaudación, según ha indicado el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. Ni él ni el consejero han señalado dónde se van a producir esos recortes por los que la oposición ya les ha pedido explicaciones.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, duda de que la cifra de déficit madrileña sea real porque "existen facturas ocultas en los cajones por valor de 750 millones de euros en farmacia". La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que confía en que el caso de la Comunidad de Madrid no se generalice a otras autonomías. Rodríguez ha acusado al PP de ocultar los datos, convencida de que "ha tenido siempre una buena información".

Otro de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, UPyD, ha pedido la comparecencia en el pleno del consejero para explicar "el desplome de ingresos". El portavoz del grupo parlamentario, Luis de Velasco, recuerda que Madrid deja de cumplir el objetivo de déficit "del que tanto presume la presidenta Aguirre" y augura que esa pérdida supondrá "un aumento de los recortes". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. ÁLVAREZ
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_