_
_
_
_
_

"El PSOE ha dado un giro y hay más coincidencia, pero no tiene crédito"

El candidato de IU no aclara si se abstendría para permitir gobernar al PP, aunque admite que ambas formaciones son "como el agua y el aceite"

Diego Valderas, en un parque de Sevilla
Diego Valderas, en un parque de SevillaJULIÁN ROJAS

La sombra de la pinza es alargada. Desde ella se explica el devenir en los últimos 18 años de IU, que ahora vuelve a encarar unas elecciones con la posibilidad y la ilusión de ser el voto determinante si el pronosticado triunfo del PP no es con mayoría absoluta. Diego Valderas, (Huelva, 1953) que por tercera vez encabeza el cartel —ya no podrá serlo más según los estatutos— siempre ha dicho que en en Andalucía no se repetirá el caso de Extremadura, donde hace nueve meses IU negó su apoyo al PSOE y dejó que gobernara el PP, aunque en campaña no es tan taxativo. Único de los tres principales candidatos que aceptó un encuentro digital con los lectores de EL PAÍS (martes 13), atendió esta entrevista el pasado viernes 16 antes de un acto público en Puente Genil.

Pregunta. ¿Ve a IU más cerca que nunca de tocar Gobierno?

Respuesta. Lo que creo es que la flecha de IU está hacia arriba. Crecimos en las elecciones municipales y en las generales. Hay una nueva recuperación de nuestros apoyos tradicionales y estoy confiado en que vamos a volver a tener un crecimiento importante y en consecuencia que tengamos más posibilidades de responsabilidad. Es más, nosotros salimos a gobernar con políticas de izquierda. Y frenar las políticas de derecha que siempre han hecho mucho daño a nuestra tierra, las haya practicado quien las haya practicado. Las políticas de derecha practicadas por el Gobierno de Zapatero y seguidas por Griñán han sido muy duras y nos han dejado una herencia dramática en empleo, sector financiero, servicios públicos, con miles de familias sin vivienda y amenazadas por desahucios. Queremos abrir un nuevo tiempo político en Andalucía.

P. Si el PP no tiene mayoría absoluta, ¿IU se abstendrá en la investidura como hizo en Extremadura?

R. He dicho que pararemos las políticas de derecha las practique quien las practique. Las políticas que se están haciendo desde Madrid por el núcleo duro del PP que son Rajoy, Cospedal y Arenas están resintiendo gravemente a Andalucía, el empleo, la economía, los presupuestos y hay una involución de carácter democrático muy fuerte. Hay muchos avances sociales en los que estamos volviendo a principio de los 80. Nos están diciendo que los andaluces no tenemos porque tener una autonomía de primera y es peligroso oir a Arenas decir que habrá que repensar y reorganizar el modelo autonómico. Pero si estamos contra una política de derechas, no podemos decir que estamos solo contra la que practica el PP, nos equivocaríamos. Estamos también contra las políticas de derecha que ha practicado el Gobierno de Zapatero en España y Griñán.

No se trata de tener sillones, sino de marcar el paso de la política
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No se trata de tener sillones, sino de marcar el paso de la política

R. Eso nadie lo duda, eso nadie lo duda. El problema es que uno siempre ha venido criticando que de los polvos de traicionar los valores y las ideas de un electorado que ha hecho el PSOE vienen estos lodos. Y muchas veces es triste y penoso ver como el PSOE casi ha dado carta de naturaleza a las políticas del PP. Hemos hecho algo pionero, firmar un documento ante notario con las políticas que pondremos encima de la mesa en el Parlamento, un contrato con el pueblo andaluz. El problema no es que va a hacer IU, sino que van a hacer las otras fuerzas políticas con este documento.

P. Osea que vuelen a su vieja exigencia de “programa, programa, programa”.

R. Bueno..más poder. Julio Anguita planteaba bien que eran necesarias políticas más que sillones. Estamos en esa fase, pero con algo que también hemos aprendido, queremos poder y capacidad institucional para abrir paso a las políticas. De nada serviría tener un buen programa, unas buenas políticas si luego no hay resortes para ponerlos en marcha. Y este programa tiene la virtud de que ha hecho convergencia, por eso es fácil que los sindicatos UGT y CC OO digan que se ven más representados en este que en el del PSOE, o la gente de Andalucía Acoge, o los de Greenpeace o los de la COAC y la UPA, o la Fiare y la Banca Social. Y eso nos da hoy la grandeza de poder decirle a los andaluces que salimos a gobernar con mucha gente detrás. El primer compromiso el día 26 no será con las demás fuerzas políticas, sino con nuestra propia organización.

P. El apoyo a los programas se mide en las urnas. Imaginemos que no es posible un acuerdo sobre un programa antes de la investidura ¿Cuál será en ese caso el voto de IU si, como en Extremadura, el PP no tiene mayoría absoluta?

R. Me enseñaron que las matemáticas parlamentarias son tan importantes que haré lo que tengo que hacer, no dejar pasar nada de política de derechas. Y eso le vale a los dos.

P. ¿Permitirá la investidura de Javier Arenas?

R. Todo el mundo me lo pregunta. Pero la pregunta hoy es que van a hacer los demás, y hay una cuestión clara, esta fuerza es como el agua y el aceite con el PP.

Está claro que entre IU y el PP ocurre como con como el agua y el aceite" 

P. ¿No cree que el electorado tiene derecho a saber con claridad antes de emitir su voto cual será la postura de IU si no hay mayoría absoluta, es un escenario probable?

R. Queremos que se de ese escenario y que nos prueben. Yo le digo a la gente que nos pruebe, mientras más fuerza y más responsabilidad nos den, mejor será la prueba de lo que queremos hacer con este documento por delante.

P. Los andaluces ya quisieron probar a IU en 1994, y mire como acabó.

R. Me gusta esa pregunta porque parece que la gente se ha olvidado de que en 1994 gobernó el PSOE porque lo dejó gobernar IU. La gente no conoció algo que yo como presidente del Parlamento si conocí. Al año de estar gobernando, hubo encima de la mesa de mi despacho un gran acuerdo en materia económica y de desarrollo industrial acordado por el señor Rejón (coordinador entonces de IU en Andalucía) y el señor Chaves en presencia de la señora Magdalena Álvarez y de dos comisiones de trabajo conjuntas.

P. ¿Y qué pasó?

R. Pues tengo la convicción de que lo rompió Felipe González desde Bruselas, dijo no, no y no, así de claro, porque su opción en aquel tiempo era Convergencia y Unión. No se las razones por la que lo hizo, pero truncó la posibilidad más clara que los andaluces le dieron al conjunto global de la izquierda.

P. Pero usted mismo ya ha reconocido después que fue un error de IU no cogobernar con el PSOE.

R. Totalmente. Pero no cogobernar, sino ir a políticas de izquierda con estabilidad. Yo mañana prefiero que gobiernen las políticas de izquierda aunque no esté Diego Valderas en la locomotora de acción y de mando, a que estando Diego Valderas en ella no haya políticas de izquierda. En ese sentido lo tenemos muy claro, abriremos paso a las políticas de izquierda, y ese es el convencimiento que tienen que tener los ciudadanos. Uno se entristece cuando ve que Rubalcaba y Griñán le dicen a los responsables públicos del PSOE que no hay que seguir la huelga general.

Hay que implicar a toda la sociedad en un gran pacto social 

P. Por lo que dice sobre el poder se deduce que la preferencia de IU ahora sería entrar en el gobierno y no solo un acuerdo programático.

R. Lo primero son las políticas. Por encima de gobernar nosotros, es que el Parlamento tenga capacidad de abrir paso a políticas que combatan a las de derecha, punto. A partir de ahí hay dos cuestiones muy claras, es difícil que el agua se una con el aceite, que es el PP, pero es fácil que otro haga propósitos de enmienda. Y no se trata de que en IU tengamos un sillón, sino de que marquemos el paso, y quiero que se sepa que lo marcaremos con contundencia si la gente nos da esa oportunidad. La gente quiere la oportunidad de limpiar la casa, de acabar con la corrupción, por acción o por omisión, de comisiones de investigación, de códigos éticos, medidas que impidan que el corruptor y el corrupto aniden en la administración. Todo eso está en nuestro programa y lo pondremos en marcha si nos dan fuerza. Hay otra cuestión clara, uno no levanta las alfombras de una casa para limpiarlas y meter debajo a la Gurtel, a Fabra, Alhaurín y tantas otras cuestiones. El PP no está legitimado para dar lecciones de manos limpias contra la corrupción.

P. Pero IU no tiene la opción de gobernar sola

R. Creo que estamos muy por encima de lo que están diciendo las encuestas, y que vamos a acaparar buena parte del voto del 20% de ciudadanos que van a decidir al final. Porque hay un descrédito y un hartazgo enorme del PSOE, pero al mismo tiempo un miedo enorme al PP. Y entre una cosa y otra aparece lo novedoso, que después de años de oasis en oasis es IU. Por eso le digo a la gente que nos prueben, que no nos digan más que tenemos buenas políticas, que nos prueben de una vez. No planteamos ni una sola cosa que no sea alcanzable. Tuvimos la iniciativa de una banca pública y un instituto de crédito, y ahora va y lo propone Griñán, pero ¿que me está contando, si las bases se aprobaron en 1999?

P. En esta campaña IU es mucho menos dura con el PSOE.

R. A mi cuando me dicen eso no puedo compartirlo...

P. Mire en las hemerotecas lo que decían del PSOE en otras campañas, ahora incluso hay gran coincidencia de discurso.

R. Cuidado, una cuestión es ser contundente en los principios y otra el insulto fácil. Y si hay terreno coincidente es porque hay un giro, pero no es nuestro, es del PSOE. Yo reconozco que hay más elementos de coincidencia ahora, pero el problema es si el giro del PSOE tiene crédito o no ¿Cómo puede decirme quien ayer no hizo una cosa que la va a hacer mañana?. También el PP prometió unas cosas y luego ha hecho lo contrario.

P. Usted por ejemplo no ha explotado el tema de los ERE tan atendido en la campaña

R. Yo hablo de los ERE y digo que quiero limpiar la casa, que hay que ser transparentes y tomar medidas para saber por donde entra y sale el dinero. Pero sería torpe ir más allá y ponerme a decir lo mismo que dicen otros que solo tienen en su estrategia Eres y Eres. No le voy a seguir la estrategia a nadie. El presidente Griñán cometió un error muy grave al no crear una comisión de investigación en el Parlamento, que está para depurar responsabilidades políticas y administrativas; y la Justicia para los temas penales. Pero al final la Justicia va a imponer las responsabilidades políticas y administrativas que pudo depurar el Parlamento y en la que el Gobierno debió ponerse en el liderazgo y no lo hizo.

P. Andalucía tiene que reducir este año su déficit de un 3,2% a un 1,5%. ¿Qué medidas de ajuste propone?

R. No podemos compartir que Rubalcaba y Rajoy acuerden un 5,3% del déficit. Hay otras formas de atacarlo, buscando más recursos para no recortar, por ejemplo con políticas para evitar el fraude fiscal, la economía sumergida, la evasión de capitales. Y suponiendo que hubiera que recortar algo, que sean los gastos militares...

P. Hablamos de recortar los presupuestos autonómicos.

R. La mayor parte de los presupuestos autonómicos se nutren del Estado, y si no mejoramos las condiciones financieras de arriba, nos guillotinan a las comunidades. Pero planteamos una política fiscal en Andalucía que recabe más recursos y crear una agencia tributaria que persiga el fraude e impida que se escapen recursos de una comunidad que los necesita para hacer justicia social. Eso se lo dijimos a Griñán hace dos años, le propusimos 100 medidas en el Parlamento y no nos hizo ningún caso. Ahora resulta que casi todas aquellas medidas las veo en su programa. Bienvenido, pero ven con humildad, reconoce que te equivocaste. Si decir al pueblo que te has equivocado es tan importante que a veces te da más resultado que resistirte a reconocerlo. El PSOE no ha aprendido que en democracia hay que mandar obedeciendo. Una parte de los dirigentes socialistas actuales creo que tienen difícil reciclaje.

P. Pero concrete, ¿cómo reduciría los presupuestos ya aprobados para este año?

R. No vamos a entrar nunca en que hay que recortar, pero si hay que hacerlo, habrá que definir prioridades políticas. Hay mucho despilfarro que se puede eliminar sin afectar a los servicios fundamentales. Por ejemplo, no puedo aceptar que la CEA diga después de 32 años poniendo la mano que el más de 1.200.000 parados tiene un responsable pero ellos no son ninguno. Si alguien pudiera calcular el nivel de subvenciones dadas a lo que representa la CEA y ¿qué han hecho con eso?. No han hecho una reforma empresarial fuerte, y no hablo economía social, ni de pymes, ni de autónomos.

P. ¿Qué medidas propone en la lucha contra el paro?

R. IU ha planteado un plan de empleo para el Estado que implicaría reducir el paro en un 50% en cinco años, que no es fácil. pero es algo que no se puede hacer solo, haríamos un acuerdo económico social en el que participaran no solo sindicatos y CEA, sino toda la sociedad.Si no se implica el conjunto de la sociedad no lo conseguiremos, estamos en un socavón muy duro.Y hay que poner en marcha la banca pública y crédito oficial.

P. ¿Y de donde saldrían los recursos necesarios para financiarlo?

R. Claro que hay recursos. Si ahora pudiéramos depositar todos los recursos de todas las instituciones, y de los sectores que ahora tienen posibilidades en un solo lugar, pues claro que tendríamos recursos. El problema es que las políticas que se quieren hacer es impedir eso. El Banco Central Europeo da dinero a los bancos al 1% y los bancos los venden al Estado al 5%, y no hacen operaciones con nadie porque con una que hagan lo han ganado todo. Hay que tener valentía política.

P. ¿Era más fácil la relación con Chaves que con Griñán?

R. Había una seriedad diferente y formas de entender la política diferente. He tenido oportunidad de ver que cuando se decía esto era esto y se templaba a los dirigentes cuando era preciso. Existían las distancias, pero mayor capacidad para sostener cualquier tipo de diálogo, para bien o para mal, pero con mayor propiedad. Ahora creo que hay un desnorte, un proyecto que ha fracasado. Si es que no ha aprobado ni una asignatura en cuatro años. No se nos puede decir que se va a salvar las cajas de ahorro, comprometer nuestro apoyo, y quedarnos sin sector financiero.

P. Su decisión de volver a presentarse por Huelva es para evitar conflictos internos como el que ya tuvo hace cuatro años con Sánchez Gordillo por encabezar la lista de Sevilla?

R. Que va, lo he hecho convencido, y por mi provincia ¿y el ataque que hubiera recibido si no hubiera ido por Huelva? se diría que huía

P. Llegado el caso de que tuvieran que apoyar la investidura de Griñán, ¿se fía de Sánchez Gordillo? Siempre ha dicho que jamás pactaría con los socialistas y, a diferencia de usted, saludó lo ocurrido en Extremadura.

R. Tengo confianza en Juan Manuel, que no permitirá nunca que gobierne el PP, otra cuestión es lo que ocurra con el PSOE y tendrá que hacer lo que diga la dirección andaluza que deberá consultar a las bases.

P. Parece que las encuestas le aseguran su escaño en Huelva, y no ocurrirá como en 2000 y 2004, pero aun así podría darse una situación curiosa, que fuera consejero en el futuro Gobierno andaluz.

R. (Rísas..)...No contemplo ese escenario, con toda sinceridad. Pero si contemplo otro, si mañana me dicen que no voy a ser parlamentario pero el grupo de IU va tener 13 o 14 diputados, lo firmo ahora mismo. Soy un hombre de colectivo, no llevo en esto 30 años para ahora ponerme el prurito personal. Si si ya he sido alcalde, y presidente del Parlamento. He tenido lo mejor que los ciudadanos le pueden dar a un cargo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_