_
_
_
_
_

La escuela de danza de Ángel Corella abrirá en Figueres en 2014

El bailarín quiere que se convierta en un centro de referencia mundial en la danza clásica

Ángel Corella.
Ángel Corella.MARCEL.LÍ SÀENZ

La escuela de danza clásica del bailarín Ángel Corella abrirá en Figueres (Girona) en septiembre de 2014. Así lo ha explicado este lunes el alcalde de la capital del Alt Empordà, Santi Vila, y el propio bailarín, quien se ha mostrado “encantado” con el proyecto de construir una escuela de alto nivel en Cataluña. “En España no hay ningún centro de este tipo. Será un referente internacional en la danza clásica”, ha dicho Corella. La escuela nutrirá de bailarines a la compañía Barcelona Ballet, recién creada por Corella y con sede en la capital catalana.

La escuela contará con unos 150 estudiantes de todo el mundo, aunque se “priorizará a los catalanes y españoles”, ha explicado el bailarín. El número se podría ajustar a medida que se concrete la dimensión de las aportaciones privadas al proyecto, que deberían cubrir el 70% del coste total, que asciende a unos 8,5 millones de euros. La escuela contará también con una residencia de estudiantes situada en un edificio contiguo, y se emplazará en el norte de la ciudad, al lado del I.E.S. Cendrassos. El Ayuntamiento de Figueres ha cedido un terreno de 2.500 metros cuadrados para el futuro complejo, que será de propiedad privada.

La Fundación Ángel Corella y la consejería de Cultura y Turismo de Castilla la Mancha acordaron en diciembre pasado no prorrogar el convenio de colaboración que mantenían desde 2008, lo que propició el traslado de la compañía del bailarín a Barcelona. La compañía, rebautizada como Barcelona Ballet, estrenó en febrero pasado El Lago de los Cisnes en el Teatro del Liceo de Barcelona con un éxito notable. “No tiene sentido traer a compañías del extranjero, con el coste que tiene, para hacer un ballet con igual calidad o menor que la que ofrecemos nosotros”, ha afirmado el bailarín.

La escuela de danza de Figueres estará dirigida por la también bailarina Carmen Corella, hermana de Ángel. “Será la sexta escuela de este tipo a nivel mundial, con el mismo rigor y calidad que las del American Ballet o The Royal Ballet de Londres”, ha afirmado el bailarín. Su hermana ha mostrado su “agradecimiento” hacia el alcalde de Figueres por el impulso que ha dado al proyecto y su determinación por que la escuela y la residencia se establezcan en la localidad. La escuela tendrá unos 10 profesores, entre ellos el propio Corella.

El Ayuntamiento de Figueres convocará en los próximos meses un concurso para el diseño arquitectónico del proyecto. La licitación será supervisada por una comisión formada por políticos y técnicos del Ayuntamiento y en la que participará también la fundación de Corella. Vila y Corella creen que en 2013 se podría licitar la obra y también la gestión de la escuela, que se abrirá a concurso público con la previsión que no se presente nadie más que Corella en un proyecto hecho a medida. La concesión será a 50 años. El proyecto recibirá dinero de otras instituciones, aunque esto todavía no está cerrado.

Los alumnos que consigan aprobar las pruebas de acceso estudiarán en la compañía “de cinco a seis años”, ha explicado Carmen Corella. Los estudiantes, que ingresarán a partir de los 11 años, se matricularán en los cursos de secundaria o bachillerato que les correspondan en los centros de la ciudad. Para gestionar la vertiente académica del proyecto Vila está en contacto con el departamento de Enseñanza de la Generalitat. Con bastante seguridad los alumnos de danza estudiarán en el instituto situado en frente de la futura escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corella, que fue primer bailarín del American Ballet durante 16 años, no quiere que el Barcelona Ballet sea una “compañía de autor”. “Yo no voy a bailar toda la vida y no soy coreógrafo. El nombre se lo debía a los bailarines y a la ciudad de Barcelona”, ha manifestado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_