_
_
_
_
_

La Diputación de Málaga costea ‘masters’ a sus vicepresidentes por 14.500 euros

Los cargos políticos del PP ignoraron un informe en contra del interventor

El vicepresidente primero y la vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata, ambos del PP, han aprovechado su designación como cargo político para matricularse -con cargo al presupuesto del órgano supramunicipal- a un curso de alta dirección que costará al erario público un total de 14.500 euros. Según ha informado el domingo la Cadena Ser, la Diputación costeará a ambos políticos el Programa de Alta Dirección AD-1, que imparte el Instituto Internacional San Telmo, especializado en formación empresarial de alto nivel.

Y lo hará pese a que el interventor de la entidad supralocal hizo constar su reparo en un informe. El funcionario de habilitación nacional encargado de velar por el correcto uso de los fondos públicos entendía que la partida presupuestaria utilizada para este gasto, la 920E3, dedicada a la formación de los recursos humanos, se aplica en exclusiva al personal funcionario y laboral de la corporación y no a los cargos políticos.

El pasado 15 de febrero, el propio Oblaré firmó, como presidente accidental de la Diputación, un decreto por el que se resolvía la discrepancia con el interventor y se autorizaba el pago de las dos facturas de 7.250 euros remitidas por el Instituto San Telmo. En el documento se reconoce que el interventor había puesto pegas el 6 de febrero al pago de las facturas por el exclusivo curso. A este reparo del funcionario nacional, se contraponía un informe favorable del jefe de la unidad administrativa que tramitaba el expediente en la delegación de Recursos Humanos de la Diputación.

“Los cursos los paga la Diputación porque somos miembros de la corporación. Dentro del capítulo de personal, los directivos tienen capacidad de formarse con los cursos adecuados”, ha señalado Oblaré a la Cadena Ser. Según el vicepresidente del organismo, “cualquiera que haya hecho un master entenderá que 7.000 euros no es de lo más caro, hay cursos más costosos”, se ha defendido. Según Oblaré, ambos cargos políticos se matricularon en el curso, que se celebra un jueves (jornada completa) y un viernes (media jornada) cada mes en Sevilla y Málaga, “con la idea de rendir mejor en la corporación”.

El número dos de la Diputación ha aludido también a que el curso de San Telmo, muy reconocido entre la clase empresarial andaluza, ha costado menos de su valor real debido “al tratamiento especial de San Telmo a la Diputación por colaborar”. En efecto, según el folleto de inscripción, el programa de Alta Dirección cuesta para el común de los matriculados 14.500, de los cuales 1.000 corresponden a la reserva de plaza.

Los dos políticos del PP se inscribieron en el curso con cargo a los presupuestos de 2011, aprobada por la coalición PSOE-IU, que contemplaba una partida de 200.000 euros en gasto para la formación de recursos humanos. En los presupuestos para este ejercicio, elaborados por el PP, la rúbrica 920E3 ha sido suprimida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_