_
_
_
_
_

La oposición a Tomás Gómez prepara ya una candidatura alternativa

Comienza el 'cásting' del que saldrá el rival del secretario general para marzo Manuel Robles, el alcalde de Fuenlabrada, ha rechazado ser el aspirante

José Marcos
El secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez.LUIS SEVILLANO

Los socialistas madrileños contrarios a la gestión interna y externa de Tomás Gómez como secretario general del PSM ya preparan la candidatura alternativa que presentarán en el congreso regional del partido entre los días 2 y 4 de marzo. A menos de un mes del cónclave, la elección de un candidato que aglutine a todas las corrientes opositoras al exalcalde de Parla "está muy verde, pero por descontado saldrá adelante", según distintas voces consultadas.

Más información
El fracaso de Gómez
Acabó la guerra, comienzan las batallas
Rubalcaba apuesta por un PSOE centrado en una "oposición útil"

El jueves, día en que las agrupaciones comenzarán a elegir a sus delegados en el congreso -las votaciones concluirán el lunes de la semana que viene-, es la fecha tope para parte de los sectores más críticos con Gómez, mientras que otros militantes consideran que tienen más margen de maniobra. "Tomás es el secretario general del PSM desde 2007, controla el aparato y por tanto tiene un gran poder. Para contrarrestarlo y tratar de disminuir su ventaja, debemos presentar de inmediato un líder, que ya aparezca en las listas del jueves. No hacerlo sería muy poco inteligente de cara a los militantes", razona un rubalcabista, el estandarte común de los detractores de Gómez, que nada más conocer la victoria sobre Carme Chacón del nuevo secretario general del PSOE en Sevilla comenzaron a movilizarse.

Las próximas semanas en el PSM

-Esta tarde, a partir de las 19.30, está prevista una reunión en el hotel Rafael de uno de los sectores contrarios al secretario general del PSM.

-El jueves las agrupaciones socialistas de Madrid empezarán a votar a los delegados que les representarán en el Congreso del PSM para el mes de marzo. Los 18.000 militantes de la Comunidad de Madrid terminarán de elegir a sus comisionados el lunes de la semana que viene.

-El congreso ordinario del PSM en el que Gómez se someterá al escrutinio de los delegados madrileños será entre los días 2 y 4 de marzo. El comité regional del partido decidió la fecha pese a que algunos asistentes lo consideraban precipitado.

Les anima la situación de debilidad en que quedó el jefe del PSM con la entrada en la ejecutiva federal de Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky -justo quien comandó la lista favorable a Rubalcaba para Sevilla en el congresillo, donde obtuvo 35 delegados (45%) por los 44 de Tomás (55%)-, sus antecesores en el cargo. Hoy mismo, sin más tardar, está prevista una reunión a partir de las 19.30 en el hotel Rafael. Entre los nombres que se barajan en el casting del que podría salir un aspirante que contase con las simpatías del aparato federal figuran Ángel Viveros, exalcalde de Coslada; Pilar Sánchez Acera, número dos en la lista de Lissavetzky en el congresillo; Óscar Iglesias, diputado en la Asamblea de Vallecas; o César Giner, de la plataforma Más izquierda Madrid, entre otros.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, la principal plaza fuerte que el PSM sigue controlando -Parla no pasa por su mejor momento-, rechazó las propuestas que le llegaron como alternativa a Gómez para la cita de principios de marzo, aprobada por el comité regional del PSM en diciembre entre las protestas de quienes la consideraban precipitada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Gómez no parece preocuparle tener que defender su puesto frente a un rival todavía por definir. "No nos da miedo la democracia ni vamos a cercenar ningún movimiento democrático. No hay ningún partido que sea más democrático internamente, en cuatro años he pasado por cuatro congresos y unas elecciones primarias", afirmó por la mañana en Telemadrid. Ya por la tarde, en la cadena SER, insistió en que "no teme perder la secretaría general". "Un congreso es un momento bonito e importante, es el momento de la democracia", zanjó Gómez, que dijo no arrepentirse de haberse decantado por Chacón.

Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón, defendió la opción de una candidatura conjunta de Gómez y Lissavetzky. Con un matiz: que la liderase Gómez: "Es un líder cada vez con más proyección nacional, lo he comprobado en Sevilla con el nivel de apoyos internos y externos que tiene", argumentó. Sus palabras se contradicen con el hecho de que, de los ocho militantes de Madrid en la ejecutiva federal, solo Maru Menéndez es afín a Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_