_
_
_
_
_
TRÁFICO

La Policía Municipal de Bilbao inicia una campaña para evitar atropellos

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma y se prolongará hasta el domingo 12 de febrero.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, día 12, la Policía Municipal de Bilbao realizará de manera conjunta la primera campaña anual para evitar atropellos en las vías urbanas, así como una campaña especial dirigida al correcto cumplimiento de la normativa sobre bicicletas, según las directrices del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco. Concienciar sobre la responsabilidad compartida de conductores, ciclistas y peatones y sobre todo, sobre los peligros que entraña la actuación imprudente de ambos, será la principal finalidad de ambas iniciativas, que tendrán lugar de forma simultánea, dado el creciente número de quejas de la ciudadanía por un uso incorrecto de las bicicletas en las zonas peatonales.

Agentes de la Policía Municipal realizarán una media de cuatro controles diarios, dos por la mañana y dos por la tarde, en aquellos pasos de peatones que por su diseño o ubicación, resulten más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad vial, y otros cuatro, repartidos de la misma forma, en las zonas de tránsito de bicicletas más habituales. Ambas campañas están dirigidas a vigilar infracciones, y a que conductores, ciclistas y peatones cumplan el reglamento de circulación para reducir el riesgo de accidentes y atropellos. La concienciación y la advertencia, más que el objetivo sancionador, será el carácter de esta nueva campaña interpuesta por la Policía Municipal de Bilbao. Balance anteriores campañas y consejos A lo largo de las anteriores campañas efectuadas en los tres últimos años los resultados han sido los siguientes:

AÑOSDenuncias peatonesPeatones apercibidosCiclistas denunciadosCiclistas apercibidos*Conductores denunciados
200923898125768
201072901388
20111256637516

* Los conductores denunciados durante la campaña lo fueron por no respetar la preferencia del peatón

Tanto buen comportamiento del peatón a la hora de cruzar la calzada como una correcta maniobra y extrema precaución del conductor resultan fundamentales en la prevención de los atropellos. Ambos se convierten en agentes activos de la seguridad en la carretera y para ellos van dirigidos los siguientes consejos:

Conductores: - Extremar la precaución en las entradas y salidas de los garajes. - No estacionar cerca de los pasos de peatones. - Aumentar la atención durante el atardecer en las travesías y zonas con poca iluminación. - Extremar la atención en zonas frecuentadas por niños como el las proximidades de colegios o parque infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peatones: - Cruzar por los lugares habilitados y asegurarnos de que los conductores conocen nuestra intención de cruzar. - Al cruzar por un lugar no señalizado debemos mirar a ambos lados de la calzada y cruzar cerca de cruces, donde la atención de los conductores es mayor. - No irrumpir repentinamente en la calzada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_