_
_
_
_
_

Hazlo tú mismo

Un viejo lema del punk que renace como reivindicación en la vida moderna La tendencia se instala con locales para tejer, restaurantes y hasta talleres interactivos

Pablo León
Café Costura alquila maquinas de coser por horas.
Café Costura alquila maquinas de coser por horas. CARLOS ROSILLO

“Perdona, tengo que girar las patas de cordero”, se excusa Marcos Besa, mientras recibe a un par de invitados que acaban de llegar a su convocatoria. El autor del libro Madrid oculto hace de anfitrión de una cena esta noche en Cocinante. El local, en pleno Madrid de los Austrias, se dedica a la bricofood. Es decir, ellos ponen la cocina industrial y el servicio de platos, y se encargan de limpiarlo todo mientras que el organizador es responsable de los ingredientes y de su destreza a los fogones. “Llevamos con la idea desde 2003 pero por un problema de perm”sos, abrimos en octubre de 2010", cuenta Enrique Sáenz, uno de los socios del local.

Su original negocio se basa en el Háztelo tú mismo o Do it yourself (DIY), una tendencia, con raíces punks y altermundistas, que defiende el valor del trabajo manual. Apareció en los setenta pero la crisis y el desapego de la sociedad 2.0 del trabajo manual la han hecho resurgir. Y en Madrid, aflora. Talleres de coches donde te dejan herramientas para cambiar las pastillas de freno, locales en los que puedes cocer tu propia cerámica o lugares donde el pespunte a los visillos se lo das tú acompañado de un café. Teresa Barrera, con muchos años de experiencia en la vida y creadora del Café Costura, lo explica así: “La sociedad está muy aburrida. Creo que con el DIY se aporta valor a las cosas hechas a mano; esto es como una nueva revolución de las artes plásticas”.

Una ruta DIY

  • Cocinante. Leonor de la Vega, 3. www.cocinante.com. El local completo (para 45 personas): 350 euros. Se puede alquilar para grupos más pequeños.
  • Café Costura. San Pedro, 7. 91 360 00 19. www.tetecafecostura.com. Café y una hora de máquina de coser: 7 euros.
  • We are knitters. www.weareknitters.com.
  • Fixi Dixi. Embajadores, 31. 91 506 15 34. www.fixidixi.com. Gratis. Si lo necesitas, te ayudan y te cobran según el arreglo.
  • Pinta en copas. Calle Velarde, 3. 91 445 33 43. Desde 3 euros.
  • Car & U. Carretera de Toledo km. 11,100. 91 685 69 50. www.carandyou.com. Herramientas, box y asesoramiento por 10,5 euros la media hora.
  • Ioli. Espiritu Santo, 1. 91 521 00 22. Zapatos personalizados desde 150 euros.
  • Los Placeres de Lola. Doctor Fourquet, 34. www.losplaceresdelola.com. 91 468 61 78. Talleres para hacer un vídeo erótico o sobre creación de dildos.
  • La Íntegra. Amaniel, 24. 646 184 197. Talleres variados (de álbumes de fotos, el 11 de febrero).

Cuando una abuela pasa por delante de Café Costura, entra. La decena de máquinas de coser Alfa llama su atención y recuerda el tiempo en el que se cosía. Sin embargo, la mayoría de la clientela de este local del barrio de las Letras no rebasa los 35 años. “Necesitaba cambiar de ambiente laboral y en una escapada al Pirineo con unos amigos surgió la idea de alquilar máquinas de coser por horas”, rememora Teresa Barrera, que abrió su negocio en mayo del año pasado. Su madre era modista, ella se dedicaba al estilismo y se dio cuenta de que la cultura del usar y tirar no podía perdurar; había que volver a las labores. Y en eso están esta tarde un grupo de hacendosos: Luis, liado con el pespunte en unos visillos; Chema se pelea con el dobladillo de unos pantalones de cuadros y Juani compra un curso monográfico para una amiga. “Me parece un regalo muy original. Te enseñan la técnica y luego puedes venir a arreglarte la ropa”, dice. El Café Costura no solo te deja los utensilios sino que también te explica cómo usarlos en cursos de costura y talleres de encaje de bolillos.

Este resurgir de la costura es internacional. Pepita Marín se percató de ello en el metro de Nueva York. “Había un montón de personas que en lugar de leer en el vagón estaban tejiendo lana. Investigué un poco más y descubrí que hacían quedadas”, cuenta. La gente tejiendo fue una inspiración para dejar su trabajo en la consultora Price Water House y montar We Are Knitters (somos tejedores) que distribuye lanas y patrones para que elabores tus bufandas, guantes o gorros. Desde el pasado septiembre, a través de internet, venden el material a todos los interesados. Además, una vez al mes, organizan reuniones en las que explican los secretos y las técnicas del patronaje. “Como a los nuevos les cuesta empezar, de manera regular organizamos una meeting party en la que explicamos cómo trabajar con las agujas mientras nos tomamos algo”, añade Marín.

Reparar o crear algo genera satisfacción. “Somos una generación en la que ir al taller o a la peluquería es un lujo; si puedes arreglártelas tú mismo es mucho mejor. Te sube el ánimo”, explica Marta Orihuel, de la cooperativa Pedaleo y, desde hace nueve meses, trabajadora de Fixi Dixi. En el taller-tienda de Lavapiés, una antigua peluquería que mantiene parte del estilo original, ceden todas las herramientas y parte del escaso espacio que poseen para aquellos que quieran reparar su bicicleta con sus propias manos. Se les ocurrió abrir el taller en el barrio más multicultural de la capital, tras el éxito que tuvieron en la Universidad Autónoma, donde gestionan el servicio de bici pública de la universidad, un taller de autorreparación y un mercadillo de segunda mano de bicicletas. “Hace tres mese me robaron la bici, así que conseguí una antigua y ahora la estoy reparando, poco a poco”, relata Mitch Peters, un estudiante de posgrado originario de Canadá. No puede vivir sin su bicicleta, así que, tras el hurto, decidió hacerse con otra e ir mejorándola poco a poco en el taller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El taller de bicis Fixi Dixi, en Lavapiés.
El taller de bicis Fixi Dixi, en Lavapiés.C. R.

Arreglos y reparaciones cotidianas forman la base del DIY. Parece algo muy novedoso, pero en Pinta en Copas llevan más de una década aplicándolo. Fueron pioneros de la tendencia. “Tras pasar un tiempo en Estados Unidos, abrimos el local en el año 2000”, recuerda Marián Beltrán, de 38 años, una de las socias fundadoras del espacio. En el local de Malasaña se elige una figura de cerámica, jarra, vaso o plato, cuyos precios oscilan entre los siete y los 30 euros, se compra y se pinta. Una vez acabado el motivo, se deja en el horno durante dos días y se recoge. “La idea es venir y pintar tus propios platos o vasos mientras te tomas un té o un café. Cuando empezamos la gente se pensaba que era un bar de copas arty. Sabían que había algo especial aunque no sabían muy bien lo que era”, añade.

Normal: si ahora poca gente ha oído hablar del DIY, cuando abrieron su ceramicafé nadie lo conocía. “Al poco de inaugurar, surgieron un par de sitios semejantes pero acabaron cerrando: igual ahora tienen más éxito”, comenta Beltrán. A muchos de sus clientes la idea les parece muy original. “Es mucho más interesante hacer que comprar”, opina Amine Nadir, que cuenta en su acerbo con cuatro tazas hechas por él mismo.

El Car & You de Getafe también sorprendió. En este particular taller, que abrió sus puertas en agosto de 2007, te alquilan un box, las herramientas y el asesoramiento, sin tocar una pieza, de uno de sus mecánicos por 10,5 euros la media hora. “Al principio la gente se extrañó pero luego entendió el concepto. Unos vienen por ahorrar, otros por hobby”, cuenta una de las empleadas. Los manitas están encantados.

En Ioli no tienen tiempo de actualizar las redes sociales. Cynthia Ioli, la propietaria, se pasa el día en esta pequeña tienda de Malasaña. Era una antigua papelería, pequeña y famosa en el barrio. Los zapatos han reemplazado a las cartulinas en sus decenas de estantes. Sería solo una preciosa zapatería, si no fuera porque aquí te puedes hacer los pares. “Puedes escoger la combinación y el tacón, lo encargas y luego lo recoges”, cuenta la zapatera con una horma en la mano.

En todos los casos el DIY sorprende. La tendencia, que empezó a fraguar con los punks de los setenta y se asentó con los neohippies que aspiraban a cambiar el mundo, se actualiza y se extiende a todos los ámbitos. Los Placeres de Lola, en Lavapiés, da talleres para que crees tu propio dildo, a medida, o te asesora para que ruedes tu propio vídeo porno. Mientras que en el local de La Íntegra, las navidades pasadas organizaron un taller de cajas que fue un éxito. Tamará Berbés, fundadora de ese espacio multidisciplinar, atribuye a la tendencia aún más virtudes: “Lo de hacértelo tú mismo es una manera de cambiarte a ti mismo y, al final, un mecanismo para cambiar el mundo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_