_
_
_
_
_

La mano de obra local en la campaña de la fresa aumenta un 20%

La recogida de frutos rojos dará empleo a 60.000 trabajadores comunitarios

José Antonio Griñán, este jueves en Bonares (Huelva).
José Antonio Griñán, este jueves en Bonares (Huelva).JULIÁN PÉREZ (EFE)

La mano de obra local ha aumentado casi un 20% en las últimas dos campañas de la fresa de Huelva, un crecimiento producto "de un gran esfuerzo" que ha realizado el sector para dar prioridad a la mano de obra local, según ha señalado este jueves el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho.

Garrocho ha  informado junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, de la presencia de la provincia de Huelva en la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas Fruitlogística 2012 y ha hecho hincapié en que se prevé que el cupo de reserva de contratados en origen, que se utiliza sólo si es necesario, se reduzca a la mitad con respecto al de la campaña pasada, un número que oscila entre los 1.500 y 1.800 personas procedentes de Marruecos. El resto, hasta los 60.000 empleados, estaría formado por trabajadores locales y comunitarios.

En cuanto a la mano de obra local, ha señalado que el empresario tiene que contar con un compromiso del trabajador, ya que "en momentos puntuales de producción la mano de obra no puede fallar".

Respecto a la reunión mantenida este miércoles en la localidad onubense de Bonares con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Garrocho ha señalado que le mostraron su oposición al proyecto sobre el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos sobre medidas de liberaización del comercio de productos agrícolas, ya que "aunque tenemos que convivir con Marruecos, hay que exigirle los mismos requisitos, como la trazabilidad, y las mismas garantías alimentarias que se le exige a la fresa onubense".

En esta línea, ha incidido en que hay que aumentar el control porque desde el sector "han detectado que fresas procedentes de Marruecos se venden en los mercados con el etiquetado español", a lo que ha añadido que "allí la mano de obra y producir fresas es más barato y llegan a bajo precio a los mercados".

En este sentido, ha añadido que es "muy difícil que el consumidor reconozca una fresa procedente de Marruecos o de Huelva, por eso exigimos los mismos requisitos". De igual forma ha enfatizado que "Huelva es una potencia muy fuerte produciendo fresas" y con las últimas tecnologías, indicando además que "Huelva está más avanzada que EEUU" en este aspecto. En estas fechas, ha explicado el presidente de Freshuelva, "la producción es aún muy corta y sólo se recolecta un día a la semana", por lo que aún no ha llegado ningún trabajador contratado en origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, en cuanto a la campaña de frutos rojos actual, Garrocho ha matizado que este año "al haber poca humedad estamos ante una climatología diferente con una mayor luz solar que es la que le da calidad a la fresa, convirtiéndola en un buen producto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_