_
_
_
_
_

La mujer de negro llena de colores Caixafòrum

Recala en Barcelona A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF), el festival de moda y cine creado por Diane Pernet

Diane Pernet, experta en moda, bloguera y cazadora de tendencias y talentos, tiene complexión menuda, rasgos delicados, y si no fuera por las plataformas, sería más bien pequeña. Sin embargo, impone y atrae a la vez, y no solo por el impactante atuendo y el altísimo peinado, conseguido con un armazón de plástico, para no activar todos los detectores de metales que atraviesa. Su encanto viene de dentro, de aquella capacidad o don que poseen algunas mujeres, capaces de hacer que la gente se dé la vuelta a su paso. Su look, siempre rigurosamente negro, se completa con una especie de mantilla, un velo transparente de novia a lo Tim Burton, que decora con prendedores en forma de araña y otros insectos, únicos accesorios que cambia con frecuencia. “Forman parte de una serie bautizada Incredible creatures, creada por un amigo italiano, el artista joyero Mario Salvucci”, explica Diane Pernet, con una amabilidad y cercanía que contrastan con su imponente presencia.

Diane Pernet, directora del festival de moda y cine ASVOFF.
Diane Pernet, directora del festival de moda y cine ASVOFF.

Pernet está en Barcelona para la primera presentación española de A Shaded View on Fashion Film (ASVOFF), el primer festival sobre la moda en el cine, que celebra su cuarta edición, tras haber triunfado allí donde se ha programado. Primero ha sido en París (la primera vez en el Jeu de Paume y las siguientes en el Centro Pompidou), luego ha estado en Milán, Nueva York, Tokio, Cannes, Moscú, Londres y México, y hasta el jueves se podrá disfrutar gratuitamente en Caixafòrum Barcelona.

Aunque las gafas oscuras impiden ver su expresión, Pernet no tiene dificultad alguna para conectar con su interlocutor. Está acostumbrada a ver lo que a los demás se le escapa y especialmente todo aquello que está en la sombra. “La idea del título viene de ahí: por una parte, de la visión del mundo que proporcionan unas gafas de sol, y por otra, de la necesidad de que haya un filtro capaz de acompañar el espectador por los entresijos de la moda en el cine”, asegura Pernet, refiriéndose a su papel de comisaria de la sección oficial del festival. “Este año tenemos películas muy buenas: un filme de Mike Figgis, absolutamente imprescindible, dedicado a la mítica colección 1994 de Vivienne Westwood y otro formado por cuatro cortos protagonizados por Kate Moss, en los cuales la modelo, rodada con cámara nocturna, aparece completamente desnuda”, indica Pernet.

La polifacética mujer participa también con el primer capítulo del documental Mr. Pearl, sobre el misterioso sastre especializado en corsé, que cuenta entre sus clientas a Dita von Teese y la propia Westwood. Entre las novedades de la edición barcelonesa destacan Narraciones, una sección comisariada por Charo Mora, que recupera la memoria visual de la escuela de moda de Barcelona, con una selección que abarca desde fragmentos del NO-DO, pasando por experimentos como Peluquería, de Ouka Lele, montada manualmente con trozos de celo, hasta obras de 2011 como Deseo, de Eugenio Recuero, “con la cual la moda da definitivamente el salto al cine”, según Mora. Otra sección inédita es la dedicada a la creatividad a través del móvil, que Pernet y Lorea Iglesias presentarán el viernes en la sección Mobile Bloggers Take the Stage. Todos los premios, reconocidos con una escultura de Miguel Villalobos, se darán a conocer mañana, menos el premio del público al mejor corto realizado con móvil, que ha recaído en Google me. El autor de la mejor obra estudiantil será premiado con un master en el Polimoda Institute of Fashion de Florencia, una de las 61 escuelas de cine y moda de todo el mundo que colaboran con ASVOFF.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_