_
_
_
_
Seleccione:
EL PAÍS
_
Unas niñas durante un ejercicio de danza.
Danza

Día Internacional de la Danza

Por segundo año consecutivo y por culpa de la pandemia, los alumnos del Conservatorio de danza José Uruñuela de Vitoria no pueden celebrar bailando en las calles como hicieron 18 años seguidos hasta 2012. Pero al menos esta vez podrán hacerlo dentro de sus aulas, donde este curso sí han podido continuar con su formación a pesar del coronavirus

Controles de la Policía Nacional y de la Gendarmería en el puente de Santiago de Hendaya.

Francia y España blindan el G7

Los presidentes de siete de los países más poderosos del mundo, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y el Reino Unido, se han blindado en la localidad francesa de Biarritz. Un contingente de cerca de 18.000 agentes de policía de España y Francia controlan la seguridad de la cumbre del G7, y vigilan para que no se produzcan incidentes en ninguno de los actos de la contracumbre que un centenar de asociaciones y colectivos han organizado en Irún. Los puentes que unen España y Francia en Irún, Gipuzkoa, son dos enormes filtros para cribar, entre otros a los 10.000 activistas que se esperan participen en los actos culturales alternativos, y en los de “desobediencia civil”, que han programado las plataformas G7 Ez y Alternatives G7

Mural iluminado en el Casco Histórico de Vitoria dentro del Umbra Light Festival.

‘Umbra light’ en la Vitoria medieval

El Festival Umbra Light de Vitoria rinde tributo a los murales de Vitoria. Tres de ellos, Al hilo del tiempo y El Triunfo de Vitoria , de IMVG, junto a #Kontrastafrika del colectivo artístico Fill in Culture, han sido elegidos por los artistas visuales Emilio Valenzuela, Jordi Bonet y Joan Rodón, para homenajear a los voluntarios, vecinos, inmigrantes y parados que los pintaron, como una reivindicación de que la ciudad es para sus vecinos.

La avioneta histórica (1944) del Aeroclub de Vitoria se exhibe en en centro de la ciudad.

En busca de una tercera vida en el aire

Nació en 1944, y se resiste a dejar de hacer lo que sabe. La Auster Mark V del Aeroclub de Vitoria Heraclio Alfaro, sabe volar muy despacio, a 42 kilómetros hora. Participó en el desembarco de Normandía como avioneta de observación y traslado ocasional de algún herido; después de la contienda mundial, en 1955 llegó a Vitoria para enseñar a volar a muchos pilotos y hacer fotografía aérea, y ahora, a punto de cumplir 75 años desde que la Royal Air Force la pusiera en servicio, quiere irse otra vez al aire.

Los habitantes de Pipaón recuerdan los oficios de sus abuelos.

Pipaón, etnografía y recuerdo vivo

Cuando el pasado está más presente que nunca. Todos los habitantes de Pipaón, en la Montaña alavesa, desde los más pequeños a los de más edad, y ataviados con ropa de época, recuerdan los oficios y usos de sus abuelos y los de los abuelos de sus abuelos.

La cadena de los 175.000

Más de 175.000 personas han secundado la convocatoria de Gure Esku Dago para enlazar Bilbao con San Sebastián y Vitoria en favor del derecho de autodeterminación del pueblo vasco. Los independentistas de EH Bildu, y los sindicatos ELA y LAB de forma mayoritaria y los del PNV de forma más limitada, han superado los 150.000 que la misma plataforma logró convocar en 2014.

El Belén de La Florida, con la catedral nueva detrás.

El vitoriano Belén de la Florida

El Belén de la Florida, en Vitoria, es un clásico histórico en la capital alavesa. A sus 55 años sigue conservando ese halo de misterio porque las figuras, a tamaño real, se mimetizan en un parque situado en el mismo centro de la capital alavesa, junto al Parlamento vasco. Cuando fue inaugurado, en 1962, la temperatura era de 18 grados bajo cero.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_