La ESA publica una fotografía de la mancha de petróleo del golfo de México
El Envisat captó la imagen mediante radar
La Agencia Espacial Europea ha publicado una fotografía tomada mediante radar por su satélite Envisat de la mancha de petróleo en el golfo de México causada por el incendio y hundimiento de una plataforma el pasado 20 de abril .
La marea negra aparece en la parte inferior derecha de la imagen. El delta del Misisipi figura en la parte superior izquierda, reserva natural de EE UU. Los expertos calculan que el pozo, situado a 1.525 metros de profundidad, arroja al océano el equivalente a 1.000 barriles diarios.
La Guardia Costera de EE UU planea prender fuego al derrame de petróleo con el fin de evitar que la mancha llegue a las marismas de la costa del Estado de Luisiana. El portavoz del servicio Guardacostas Prentice Danner ha apuntado hoy que harán que el petróleo más denso suba a la superficie para a continuación incendiarlo. No se ha revelado por el momento qué área entraría en llamas, qué se usaría para incendiar el combustible y lo lejos que ardería de la costa. La jefa de Guardacostas, Mary Landry, advirtió ayer de que si no se cierra el pozo, que se intenta tapar con vehículos robóticos submarinos, "estaremos ante una de las peores mareas negras de la historia de EE UU".
El Envisat (situado a unos 780 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, orbitando sobre los polos) toma imágenes mediante radar, lo que permite la captura incluso cuando la presencia de nubes en la atmósfera es acentuada. Este satélite europeo fue crucial, por el ejemplo, en el seguimiento de la mancha de petróleo provocada después del hundimiento del Prestige en las costas gallegas, en noviembre de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.