_
_
_
_

Los municipios nucleares aceptarán el almacén radiactivo si todos comparten los beneficios

Guadalajara, Burgos y Tarragona se perfilan como las zonas que mejor cumplen los requisitos

La Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) propondrá un candidato para albergar el almacén de residuos radiactivos si los 64 municipios de la asociación mantienen sus beneficios económicos y las eléctricas aumentan el pago de los impuestos locales. Con este ofrecimiento, la AMAC ofrece una salida a la búsqueda de emplazamiento para el almacén de residuos radiactivos, que el Gobierno retrasa desde hace dos años por falta de candidatos. Actualmente, cada central almacena sus residuos radiactivos durante decenas de miles de años, pero España necesita un único almacén.

Desde que la comisión interministerial encargada de guiar el proceso cerró el pasado febrero el período en el que cualquier corporación local podía informarse sobre el proyecto de construcción del almacén, la búsqueda del municipio que lo albergue está paralizada. Esta comisión, que no abrirá el plazo de presentación de candidaturas hasta después de las municipales del 27 de mayo, tiene ahora sobre la mesa las exigencias de la AMAC, que incluso amenaza con no participar en la selección de candidatos si sus exigencias no se atienden.

Más información
Un extraño edificio naranja

Estos ayuntamientos, por el contrario, ofrecerán candidatos a albergar la instalación si arranca algún compromiso de que ningún municipio deje de ingresar los fondos que hoy reciben por convivir con el combustible gastado de las plantas -12 millones de euros- y que en la toma de decisiones tenga un papel determinante la opinión de las comisiones locales informativas como la de los ayuntamientos.

El cobro del IAE, un impuesto municipal que las empresas eléctricas han recurrido a los tribunales después de aumentarlo hace tres años, o unos 16 millones de euros de inversiones pendientes en los Planes de Eemergencia Nuclear son otras de las reivindicaciones de estos municipios que ya conoce la comisión.

Desde el inicio, el sector y el Gobierno apostaron por un municipio con tradición nuclear para acoger los residuos de todas las centrales. El sector nuclear baraja una terna de candidatos a albergar este polémico almacén, que ha despertado las críticas de los ecologistas al no ir acompañado de un plan para el cierre de las nucleares. El área de Garoña (Burgos), por ser donde menos oposición ha despertado el proyecto y por la posibilidad de cierre de la planta en 2009 y que la Junta de Castilla y León mostró su disposición a colaborar; la de Zorita (Guadalajara), por la preocupación local sobre el futuro económico de la zona surgida a raíz del cierre de la central nuclear pese a la oposición (al menos en público) de la Junta de Castilla-La Mancha; y la de Ascó (Tarragona), por ser la que cuenta con mayor apoyo entre el empresariado local y no haberse opuesto como sí ha hecho el área vecina de Vandellòs (Tarragona), son las ubicaciones que se apuntan en el seno de la asociación de municipios.

No existe ningún condicionante que predefina a las zonas con tradición en materia nuclear como mejores candidatos al ATC, pero la tendencia de procesos similares en la UE es favorable a concentrar en éstos todas las actividades nucleares.

Fuentes de la AMAC, además, descartan que ningún ayuntamiento pueda debatir a fondo la cuestión durante el verano -son pueblos pequeños y la afluencia de veraneantes dificulta el apoyo al proyecto- con lo que la designación del candidato no se comenzaría hasta el próximo octubre. El problema es que entonces ya estará lanzada la precampaña para las generales de marzo de 2008. Y ese ambiente dificultará el acuerdo entre los dos grandes partidos, que sí votaron a favor de este almacén en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_