Descubierto en Madagascar el fósil de una rana gigante de 70 millones de años
La rana medía 40,6 centímetros y pesaba 4 kilogramos. -Ha sido bautizada como "rana del infierno" por su gruesa coraza y sus dientes
Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Madagascar el fósil de una rana gigante de 40,6 centímetros y un peso de unos 4 kilogramos que vivió hace 70 millones de años en el continente africano, según un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science.
La rana, con una gruesa coraza y dientes, ha sido bautizada como "Beelzebufo" o "rana del infierno" y es, según los científicos, "notablemente diferente a las ranas que hoy en día viven en la isla".
El equipo, formado por científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL) y la Universidad Stony de Nueva York, considera que de ella procede el actual sapo carnudo. Según Susan Evan, paleontóloga de la UCL, "si tuvo el mismo carácter agresivo y las mismas tácticas de caza que el sapo cornudo, fue un formidable depredador de pequeños animales", explica la paleontóloga Susan Evans, de la UCL, quien apunta que su dieta pudo basarse en insectos e incluso pequeños dinosaurios.
Los investigadores han añadido que el descubrimiento del fósil sostiene la teoría de que Madagascar, la India y América del Sur formaron una única masa terrestre durante el período cretáceo, hace entre 75 y 65 millones de años, ya que el actual sapo cornudo, que se piensa que procede de la rana descubierta, se consideraba hasta hoy endémico de América del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.