_
_
_
_

Brasil aprueba el maíz transgénico entre las protestas de campesinos y ecologistas

Es la primera semilla transgénica aprobada desde la entrada en vigor de la Ley de Bioseguridad

Una entidad oficial de Brasil ha aprobado el cultivo de un tipo de maíz transgénico resistente a un herbicida fabricado por la trasnacional Bayer, lo que ha desatado el rechazo de grupos ecologistas y campesinos sin tierra. La llamada Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CNTBio), un organismo multidisciplinario, ha aprobado la liberación del cultivo por 17 votos a favor y cuatro en contra.

Ésta es la primera aprobación de uso de una semilla transgénica desde que en el 2005 Brasil puso en vigor una nueva Ley de Bioseguridad para intentar regular el sector. La votación había quedado en suspenso desde el año pasado, cuando una orden de la justicia determinó que fuera realizada una audiencia pública sobre el caso y en medio de controversias judiciales y demandas impuestas por organizaciones no gubernamentales, ecologistas y campesinas.

El presidente del CTNBio, Walter Colli, ha advertido, sin embargo, que la liberación comercial de las semillas todavía deberá ser aprobada de manera definitiva por la Comisión Nacional de Biotecnología, integrada por once ministros y bajo la coordinación de la ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff.

Decisión polémica

La oposición a la medida ya ha comenzado en el propio seno de la Comisión Técnica, con la protesta de la representante del Ministerio Público Federal, Maria Soares Cordioli. Por su parte el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) ha declarado que ONG y movimientos sociales del campo califican la liberación comercial del maíz de Bayer como "una total irresponsabilidad" con los agricultores, la agricultura y la biodiversidad brasileña.

Los pocos estudios hechos hasta ahora por las empresas de biotecnología apenas comparan el valor nutricional del maíz transgénico con el del convencional, según el MST. Además no habría garantía alguna de que la especie transgénica no coexista con las diferentes formas de agricultura convencional, orgánica o agroecológica, pues es muy fácil el cruzamiento del maíz y la contaminación de otras semillas, ha argumentado.

"El riesgo de pérdida de material genético original y la propia pérdida de derecho de decisión del consumidor están seriamente comprometidos si se aprueba la liberación comercial de esta manera", según Milton Fornazieri, de Vía Campesina Brasil, parte de una organización internacional.

El grupo ecologista internacional Greenpeace ha afirmado que la liberación no incluye un reglamento previo para garantizar la bioseguridad del país, lo que "demuestra la indolencia del Gobierno Federal con la salud, el medio ambiente y la agricultura brasileña". "Repudiamos la decisión de la CTNBio, que dio la espalda a la bioseguridad brasileña para atender los intereses del agronegocio y de las empresas multinacionales de biotecnología", ha afirmado Gabriela Vuolo, de la organización ecologista Greenpeace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_