_
_
_
_

Vizcaya propone al Gobierno aparcar hasta las elecciones de mayo el Guggenheim en Urdaibai

El culebrón del Guggenheim en Urdaibai no se detiene. La Diputación de Vizcaya anunció ayer que ha propuesto al Gobierno "aparcar" el proyecto hasta después de las elecciones forales del próximo mayo. El portavoz foral, Juan María Aburto, dijo que el diputado general José Luis Bilbao envió la pasada semana una carta a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en la que muestra su disposición "al diálogo para posibilitar el concurso de ideas" arquitectónicas para la ampliación del Guggenheim y considera que "hay que evitar por todos los medios un escenario de bloqueo".

Respondía así a la última carta, que se ha convertido en la única vía de comunicación entre las dos instituciones responsables del Guggenheim, que había remitido la consejera de Cultura, pidiendo a José Luis Bilbao (el actual presidente del Comité Ejecutivo del museo) que convoque una reunión para tratar el asunto y desistir así de seguir con el desarrollo del proyecto.

Pero la Diputación de Vizcaya mantiene su propósito de avanzar en la iniciativa. La carta del diputado general expresa que se convocará el Comité Ejecutivo "cuando esa situación de bloqueo se vea despejada" y recuerda que "el plan estratégico del Museo (que incluye la ampliación en Urdaibai) sigue en vigor a día de hoy", remarcó ayer el portavoz foral. El plan estratégico señala expresamente que la ejecución de las diferentes propuestas queda condicionada a los estudios de viabilidad.

La Diputación expone en su carta que "lo importante es la viabilidad del proyecto" y que, por ello, José Luis Bilbao está "dispuesto a aparcar ese proyecto para dejarlo fuera" de las elecciones y, tras ellas, "retomarlo".

El pasado 23 de junio, el Gobierno no logró hacer efectivo su veto al proyecto ante la oposición de Bilbao, que en su calidad de presidente impidió someter a votación la convocatoria del concurso de ideas arquitectónicas para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_