Los derechos que no defendemos
Leo entre la sorpresa y la indignación una noticia en la que se impide a una mujer embarazada recibir asistencia médica por ir cubierta con el niqab y luego se le impide declarar por el mismo motivo (aunque ella no se niega a descubrirse ante la juez, solo ante el público).
Me pregunto los derechos de quién estamos defendiendo. El derecho a la salud de esta mujer, no. El derecho a recurrir a la ley como garante (qué contradicción) de sus derechos, tampoco. En nombre de la libertad obligamos a las mujeres a tomar decisiones individuales que responden a una estructura cultural y social, y no a voluntades individuales. Y si no obedecen, si no se liberan tal cómo nosotros esperamos (descubriéndose la cabeza, claro), las oprimimos (sin atención médica, por ejemplo) por oprimidas (llevar velo). Qué cómoda nuestra postura privilegiada que se permite decidir entre el bien y el mal, entre quién es digno/a de recibir atención médica y quién no.
Una postura que, en definitiva, exige a una mujer que se enfrente a su tradición cultural, a su marido, a sus creencias y a su entorno (y de paso resuelva las contradicciones de su proceso migratorio) en el lapso de tiempo que dura una visita ginecológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.