Innovación y tecnología
España es un país de servicios con los productos desarrollados por otros y eso explica por qué somos el noveno país del mundo en producción científica y el 42º, por delante de Barbados, en competitividad.
España, con la excepción singular de Euskadi, tiene un problema con el desarrollo tecnológico y no con la innovación, porque sin el primero no se puede alcanzar la segunda y además hay mucho desarrollo tecnológico que se puede hacer sin realizar previamente investigación científica. La innovación no es una actividad, sino el resultado del desarrollo tecnológico que tiene éxito en el mercado, es decir, que da como resultado un producto que se vende. Sin desarrollo tecnológico no se puede conseguir innovación. Porque, además, la innovación en procesos o en servicios no alcanza su verdadero valor si no hay productos propios en el mercado.
Alguien le debe explicar a los españoles que los países que están a la cabeza del mundo en economía y cuyo paro no supera en la actualidad el 10% desarrollaron productos durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, cuando el conocimiento científico era muy incipiente, y fue con el dinero que ganaron con él, y al darse cuenta de que el rendimiento que obtenían era insuficiente, cuando dedicaron parte de las ganancias a impulsar la investigación científica y no al revés.
Impulsar el desarrollo tecnológico en España supone poner en marcha una política tecnológica distinta y complementaria con la científica. Muchas son las medidas que se pueden tomar, pero hay una que tiene relación con la Universidad, en la que hay muchos profesores de escuelas técnicas que se dedican principalmente, para ser valorados, a escribir artículos en lugar de a desarrollar productos.
Por favor, que alguien cambie los criterios de valoración y que haga una convocatoria de proyectos de desarrollo tecnológico que den como resultado nuevos productos en el mercado. Solo así lograremos cambiar el modelo productivo, elevar nuestro producto interior bruto y reducir nuestro paro por debajo del 10%, al aumentar el número de empresas que en España impulsan la ciencia y la tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.