Descentralización excesiva
Recientemente, la revista británica The Economist y el diario estadounidense The Wall Street Journal han publicado interesantes artículos sobre España y su excesivo grado de descentralización.
De hecho, según la oficina europea de estadística Eurostat, España es el país más descentralizado de Europa o, dicho de una manera más cruda, España es el país con el Gobierno central más débil de Europa.
En las últimas décadas y debido a sucesivos pactos con los nacionalistas, al Gobierno central se le ha quitado la piel y la carne y se ha quedado en los huesos, sin competencias y sin músculo financiero. Deberíamos ser conscientes de que una dispersión de competencias tan elevada como la que hay en nuestro país dificulta la coordinación de políticas y dispara el gasto.
Hagamos caso de prestigiosas voces internacionales y racionalicemos nuestro modelo administrativo haciendo que el Estado recupere y coordine competencias en materias troncales y controle los dispendios excesivos de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.