Gómez no quiere 'paracaidistas'
El líder socialista es partidario de adelantar la elección del candidato a alcalde
Tomás Gómez es partidario de que el nombre del candidato socialista a la alcaldía de Madrid se conozca el año que viene. Así lo dijo el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la primera reunión de la nueva ejecutiva, que fue aprobada el día anterior en el congreso regional de esta federación. "La decisión tiene unos plazos, pero sería conveniente que los madrileños lo supiéramos el año que viene", puntualizó.
Aunque no citó expresamente el nombre de David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se trata de un espaldarazo al concejal. En el caso de que el PSM adelantara la elección, él estaría muy bien situado, porque un aspirante sin acta de edil tendría muy difícil hacer oposición al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De hecho, el no tener escaño en la Asamblea se ha revelado como un inconveniente para el propio Gómez a la hora de enfrentarse a Esperanza Aguirre, y el PSM no puede permitirse dos candidatos tan relevantes en esta situación durante tanto tiempo.
La otra razón es la que apuntó ayer Lucas: "La historia reciente del partido socialista ha llevado a esa situación de no conocer el candidato hasta última hora. Eso ha ocasionado que los anteriores aspirantes no tuvieran tiempo suficiente para hacer un trabajo sólido, que luego pudiera reflejarse en unos resultados electorales".
Lucas recordó también que durante el congreso regional, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado a Gómez como el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, cuando oficialmente no ha sido elegido en un proceso interno. "Formalmente, no está nominado, pero políticamente, sí. Sería bueno que lo mismo ocurriera con el candidato a la alcaldía", agregó. Sobre la posibilidad de que sea él mismo, afirmó que "para cualquiera es un honor ser alcalde de la ciudad donde ha nacido", pero, cómo no, apostilló que aceptará cualquier cometido que le pida el partido.
El momento oportuno para el anuncio sería la conferencia política que los socialistas celebrarán en la próxima primavera y en la que se discutirán las propuestas para la capital. "Madrid es muy importante para nosotros", dijo Gómez. "Vamos a dedicarle la máxima atención".
Una de las primeras decisiones que tomó la nueva ejecutiva socialista fue la de ofrecer un gran acuerdo al Gobierno de Esperanza Aguirre para salir de la crisis. Y le ofreció una propuesta de Plan de Choque, que mientras tanto impulsarán los ayuntamientos socialistas.
En líneas generales, las medidas consisten en consensuar un plan sectorial de turismo y otros de investigación y desarrollo para modificar a largo plazo la estructura productiva de Madrid, que en la actualidad se basa en la construcción. A corto plazo, los socialistas proponen utilizar la red pública para reactivar este sector. Para ello, apuestan por la obra pública y por que el Gobierno regional ponga suelo a disposición para vivienda protegida. "Si yo fuera presidente, hace tiempo que me hubiera sentado con los agentes económicos para diseñar un gran pacto para relanzar la economía madrileña", zanjó Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.