_
_
_
_

El Ayuntamiento investiga la filtración del vídeo de una cámara de tráfico

La grabación donde se muestra una persecución policial se puede ver en Internet

Un espectacular vídeo de un accidente de moto tras una persecución policial -extraído de las cámaras de control municipal en el túnel de O'Donnell- puede ser visto en Internet a través de www.youtube.com, el principal sitio para compartir vídeos online. El Ayuntamiento ha abierto una investigación para averiguar cómo es posible que el vídeo haya terminado colgado en Internet. El Consistorio reconoce que las cámaras graban las imágenes, pero asegura que éstas son destruidas salvo en el caso de que haya habido un accidente y la grabación pase a formar parte de un atestado policial.

Al más puro estilo de las persecuciones policiales estadounidenses, el vídeo que se ha filtrado en Internet muestra un accidente de tráfico de una motocicleta ocupada por dos supuestos ladrones que estaba siendo seguida de cerca por un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía. El coche de los agentes avanza por el túnel con las luces y la sirena encendidas. La grabación puede ser vista en Internet (www.elpais.com/videos o www.youtube.com).

Al menos tres usuarios han colgado en Internet las imágenes del accidente de tráfico desde distintos ordenadores. Una de las grabaciones, que se puede visitar desde el pasado 9 de febrero, ha recibido ya más de 10.000 visitas. Otra fue colgada ayer. Por ella han pasado unos 200 cibernautas.

El vídeo ha sido grabado por una de las cámaras de control que el Ayuntamiento de Madrid tiene colocadas en la entrada del túnel de O'Donnell. La grabación dura en total 41 segundos.

En la secuencia que se puede ver en Internet, la moto circula por el subterráneo en dirección contraria, perseguida a unos metros por el coche policial. De repente, el ciclomotor choca de frente con un taxi que transitaba correctamente y la moto y sus dos ocupantes salen despedidos por los aires tras la colisión. El vehículo de policía se detiene en seco y, mientras, los supuestos delincuentes, a pesar de que la moto ha quedado totalmente destrozada, salen andando por su propio pie, tambaleándose. En el vídeo se ve cómo uno de ellos lleva el casco puesto y viste una chaqueta roja.

"Se graba y se destruye"

Los policías salen corriendo detrás de los supuestos ladrones; el taxista también sale de su coche y otro vehículo que seguía a este último se para igualmente. Además, se puede ver a un animal, o quizás es una bolsa de plástico, que atraviesa el túnel de un lado a otro. Fin de la grabación.

En teoría, estas imágenes no son públicas y cualquier posible filtración debería de ser evitada por los funcionarios municipales que trabajan con ellas. Fuentes del gobierno municipal explicaron ayer que las cámaras de control de entrada del túnel de O'Donnell "graban todas las imágenes, pero son destruidas inmediatamente, a las 24 horas de su grabación". "Se hace así en todos los casos, salvo cuando hay un accidente de tráfico. Entonces, como ha ocurrido en este caso, las imágenes se guardan porque forman parte del atestado policial", explicaron dichas fuentes.

A las polémicas imágenes del espectacular accidente han tenido acceso, según fuentes municipales, los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que trabajan en el centro de control de las imágenes, además de las partes implicadas en el siniestro; es decir, el Cuerpo Nacional de Policía, el taxista y los supuestos delincuentes, que fueron detenidos por los agentes policiales.

"Hemos abierto una investigación para determinar cómo es posible que las imágenes del accidente hayan terminado colgadas en Internet. Si se ha cometido un delito al filtrarse esta grabación a varias páginas web, vamos a perseguirlo", señalaron fuentes del Consistorio, que agregaron que desconocían el día y la hora en el que ocurrió el accidente de tráfico.

La grabación municipal del túnel de O'Donnell también se puede ver en otras páginas para compartir vídeos. A las nueve de la noche de ayer, más de 34.000 personas habían pinchado en las imágenes para poder verlas. Al final, en una de esas páginas se podían leer distintos comentarios.

Un usuario, que no da su nombre, afirma que él fue testigo de los sucesos. "Eran dos carteristas que habían robado a una mujer. No tuvieron ninguna lesión de gravedad. Increíble después del accidente que tuvieron...", concluye el cibernauta.

Grabación colgada en Internet. En la imagen, los presuntos ladrones salen despedidos tras chocar su moto con un taxi.
Grabación colgada en Internet. En la imagen, los presuntos ladrones salen despedidos tras chocar su moto con un taxi.
El Consistorio asegura que el vídeo, colgado en una página de internet, ha sido extraído de su sistema por un 'hacker'

'Hackers' en el Ayuntamiento

Un portavoz del Consistorio sugirió ayer que el vídeo, colgado en una página de Internet, ha sido extraído de su sistema por un pirata informático (hacker), según informó la cadena SER. La versión que la emisora recibió de la Concejalía de Seguridad es que "se trata de cámaras de tráfico que graban el movimiento". "Lo que no se puede asegurar al 100% es que un hacker no haya entrado en el sistema y haya sacado esas imágenes de las cámaras del Ayuntamiento. Si eso ha sido así, entonces es un delito que tendremos que perseguir", concluyó.Desde la concejalía precisan que "las imágenes de esas cámaras son fotogramas que se renuevan cada minuto" y que no graban imágenes continuas. "La única posibilidad es la de un pirata informático", insisten.Más tarde, otro portavoz municipal descartó que las imágenes procedieran de un ataque informático. "Se trata de cámaras de control de túneles que graban durante las 24 horas. No son las cámaras del tráfico, que son las que graban fotogramas. Son las cámaras de los túneles", afirmó. Se descarte o no finalmente el ataque de un hacker, no sería el único acto de este tipo que han sufrido los sistemas informáticos municipales.El pasado 21 de junio, unos piratas informáticos manipularon la web del Ayuntamiento, munimadrid.es. Este portal, en lugar de mostrar información sobre las gestiones municipales, ofrecía mensajes como "Gallardón suspende con holgura" o "La familia Aguirre, beneficiada por el AVE". Estos lemas enlazaban directamente con noticias aparecidas en las semanas anteriores en medios de comunicación digitales en las que se destacaban aspectos negativos del gobierno municipal y del regional.También se pudo leer durante unos minutos, entre las noticias municipales, el texto: "M-30, delito ecológico", según informó la agencia Efe.El Ayuntamiento de Madrid negó la existencia de estos mensajes en la web institucional, aunque poco después la página del Consistorio dejó de estar operativa durante unas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_