La policía polaca recupera el letrero robado de Auschwitz
La policía polaca ha recuperado el letrero de metal que presidía la puerta principal de Auschwitz con las palabras "Arbeit macht frei", o sea, "El trabajo os hará libres", robado el pasado viernes. Según anunció esta madrugada la televisión estatal polaca, los agentes han detenido a cinco sospechosos en relación con la sustracción, que causó indignación mundial, especialmente en Israel.
La placa, que medía cinco metros de largo y fue forjada por los prisioneros polacos del mayor campo de exterminio nazi entre 1940 y 1941, había sido cortada en tres piezas tras el robo. Los cinco detenidos, de entre 20 y 39 años de edad, estaban siendo trasladados a una comisaría en Cracovia, ciudad situada a unos 70 kilómetros de Auschwitz.
La información de la televisión polaca no aclaraba los motivos del robo, cometido entre las tres y las cinco de la tarde del viernes. El Gobierno de Varsovia ordenó la recuperación del letrero de forma prioritaria, para lo cual envió a 60 agentes al campo y perros policías para que rastreasen en la nieve.
Cerca de un millón de personas, la mayoría judíos, pasaron bajo la placa antes de morir en el campo de exterminio durante la II Guerra Mundial, bien por las extremas condiciones de trabajo, el frío, el hambre, los experimentos médicos o la cámara de gas. El Museo del Holocausto situado en Auschwitz, la policía y donantes anónimos ofrecieron una recompensa de cerca de 40.000 dólares (28.000 euros) por información que permitiese recuperar el cartel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.