_
_
_
_

Villepin se queda sin la Legión de Honor por 15 días

Sarkozy excluye de la máxima condecoración francesa a su antiguo enemigo al establecer por decreto que se conceda a los ex primeros ministros con al menos dos años de ejercicio

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha firmado un decreto que cierra la puerta a su antiguo enemigo, Dominique de Villepin, para acceder a la Legión de Honor, la máxima condecoración de Francia. Según el decreto publicado el pasado 22 de noviembre, "la dignidad de gran oficial [de la Legión de Honor] pertenece de pleno derecho a los ex primeros ministros que hayan ejercido sus funciones durante al menos dos años". Villepin fue primer ministro de Jacques Chirac durante un año, 11 meses y 15 días.

Según informa el diario francés Le Monde, en calidad de presidente de la República, Sarkozy ostenta el cargo de Gran Maestro de la Orden de la Legión de Honor y por tanto, es el que decide a quién se concede. Sin embargo, ha decidido que los primeros ministros sean condecorados de forma automática. Eso sí, siempre que hayan ejercido como tales durante al menos dos años.

Más información
La popularidad de Villepin cae en picado

"¿Casualidad?", se pregunta el rotativo francés. Tal vez, pero el caso es que Villepin queda fuera, por un margen de apenas dos semanas. Y no es cualquier figura. Villepin y Sarkozy mantuvieron un pulso a cara de perro por el puesto de candidato a la presidencia, que debía decidir Chirac. En un primer momento, Chirac optó por Villepin, su protegido, como primer ministro, lo que le colocaba en mejor posición que Sarkozy para acceder a la presidencia. Pero su Gobierno alumbró el famoso Contrato Primer Empleo, que precarizaba el empleo juvenil. Una enorme movilización en su contra hundió la popularidad de Villepin y Sarkozy emergió, haciéndose finalmente con la candidatura de su partido, el UMP, y, tras la victoria electoral, la presidencia.

No obstante, Villepin no sería el único afectado por el decreto presidencial. Laurent Fabius, con un año y ocho meses, Edith Cresson (diez meses y 15 días) tampoco serán condecorados. El actual, François Fillon, tendrá que esperar al 17 de mayo para hacerse con la distinción y unirse a un grupo de ex primeros ministros a los que se tendría que premiar, como Pierre Mauroy, Michel Rocard, Edouard Balladur, Alain Juppé (por poco, dos años y 15 días), Lionel Jospin o Jean-Pierre Raffarin.

Sarkozy y Villepin, en una imagen de 2006.
Sarkozy y Villepin, en una imagen de 2006.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_