Steinmeier, elegido jefe de la oposición alemana
Anuncia que no se postulará a la presidencia del partido SPD.- Algunos miembros de la organización política piden una renovación total
El vicecanciller y ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha sido elegido hoy jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, en una tumultuosa reunión marcada por las dudas sobre el futuro de esa formación tras el desastre electoral sufrido en las generales del pasado domingo. Steinmeier ha recibido el 88% de los votos, después de anunciar, además, de que renunciaba a optar a la Presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD).
El presidente del SPD, Franz Müntefering, dio a entender ayer que no se presentará a la reelección en el próximo congreso, a celebrar en noviembre, lo que desató las especulaciones de que sería Steinmeier quien asumiría el doble liderazgo. El dúo Steinmeier y Müntefering está identificado con la línea del ex canciller Gerhard Schröder, cuyas reformas y recortes sociales acarrearon una persistente sangría de electorado, hasta llegar al batacazo de las generales del domingo, con el mínimo histórico del 23%.
Este resultado ha abierto un cisma en el partido más antiguo de Alemania, con 140 años de historia, y dividido a sus filas entre quienes exigen una renovación completa de su cúpula, para dar paso a la regeneración interna, y quienes pretenden perpetuar lo salvable.
Mientras Steinmeier se encerraba con sus diputados, con vistas a la conformación del grupo parlamentario, se sucedían las noticias sobre sucesivas renuncias y relevos en sus puestos de mando. El primero en anunciar su retirada fue su secretario general Hubertus Heil -al que, al parecer, sucederá la vicepresidenta y miembro del ala izquierda Andreas Nahles-. A esa renuncia se añadió la del ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, quien no se presentará a la reelección como vicepresidente en el congreso de Dresde. Como relevo para la jefatura del partido suena con insistencia otro ministro de Merkel, el de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.
Pero, para ello, deberá lograrse un consenso con los llamados "rebeldes", capitaneados por la agrupación berlinesa del SPD, partidaria de una renovación total. Uno de los nombres de más peso entre el sector más izquierdista, Ottmar Schreiner, apuesta por dejar paso a figuras jóvenes.
A favor de Gabriel como nuevo líder de la formación habla el hecho de que, en la pasada campaña, fue de los pocos que mantuvo un perfil diferenciado respecto a Merkel, con el rechazo de pleno a replantear el calendario para el abandono de la energía nuclear. A Gabriel se le identifica asimismo con Schröder -le sucedió como primer ministro de Baja Sajonia, antes de convertirse en ministro-, lo que jugaría en su contra si se impone la línea de ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.