Obama presenta al equipo energético que tendrá que reducir la dependencia del petróleo
Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997, es el nuevo secretario de Estado de Energía
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes en Chicago al equipo que dirigirá la política energética de la principal economía del mundo durante los próximos cuatro años. Al frente de este grupo, como ya se había filtrado, estará Steven Chu, el científico que ganó en 1997 el premio Nobel de Física y que actualmente dirige el prestigioso Laboratorio Nacional de la Universidad de California en Berkeley, cargo desde el que ha impulsado investigaciones en materia de biocombustibles y energía solar.
Chu trabajará codo con codo con Carol Browner, ex responsable de la Agencia de Protección Medioambiental durante la Admunistración de Bill Clinton, que será la encargada de coordinar la política energética y de cambio climático entre la Casa Blanca y las distintas agencias federales.
Obama también ha nombrado a Lisa Jackson, la jefa de Gabinete del gobernador de Nueva Jersey, para dirigir la Agencia para Protección del Medio Ambiente y a Nancy Sutley, ex alcaldesa de Los Ángeles, que estará a cargo del consejo de calidad medioambiental en la Casa Blanca.
El principal desafío del nuevo equipo medioambiental de Obama es acelerar la transición de la sociedad estadounidense hacia fuentes de energía limpias y que reduzcan su dependencia de los países productores de petróleo, tal y como prometió el presidente electo durante la campaña electoral.
Objetivo: proteger el planeta
Al anunciar los nombramientos, Obama ha asegurado que el futuro de la economía y la seguridad nacional "está ligado de modo inextriable a un desafío: la energía". Según el futuro mandatario, sus nombramientos están "dispuestos a reformar el Gobierno y ayudar a transformar la economía estadouniense de modo que la gente sea más próspera, el país más seguro y "el planeta esté protegido".
Según el que será el primer presidente negro de EE UU, "no existe contradicción entre el crecimiento económico y prácticas sensatas en favor del medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.