_
_
_
_

El fiscal acusa a los españoles detenidos en Chad de complicidad en un 'secuestro de menores'

En el caso de los franceses arrestados el fiscal les imputa los delitos de secuestro y estafa.- La ONU afirma que los 103 menores no son huérfanos

El fiscal de Abéch, capital de la prefectura de Ouadda, ha acusado este lunes a los siete españoles detenidos en Chad de ser cómplices de un delito de secuestro de menores relacionado con el intento por parte de la ONG Arca de Zoé de intentar sacar del país a 103 menores de edad. En el caso de los nueve franceses arrestados por estos mismos hechos el pasado jueves, entre ellos tres periodistas, el fiscal les imputa los delitos de secuestro de menores.

Más información
"Exteriores nos ha abandonado"

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores ha indicado que el cónsul francés había comunicado a las autoridades españoles esta información, aunque de momento el Gobierno no tiene constancia oficial de la misma.

No son huérfanos

La delegada en Chad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Annet Rehrl, ha denunciado que los 103 niños que la ONG francesa El Arca de Zoé intentó trasladar a Francia el pasado jueves en un vuelo charter con tripulación española no son huérfanos.

La ONG trasladaba a los niños, en teoría huérfanos de la región sudanesa de Darfur, a Francia para que fueran adoptados, para lo que varias familias ya habían entregado dinero. Sin embargo, las autoridades de Chad impidieron la salida del avión y detuvieron a los siete tripulantes españoles y a nueve franceses, seis miembros de la ONG y tres periodistas, ante la sospecha de que se trataba de un caso de adopciones ilegales.

Así, Rehrl ha explicado este lunes que ninguno de los 103 niños que la ONG intentaba trasladar es huérfano y ha denunciado que las personas detenidas de la organización "hicieron de todo", incluso "poner vendajes falsos a los niños" para que parecieran más desvalidos de lo que realmente estaban.

En declaraciones a Europa Press, Rehrl ha denunciado que "estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos" como han podido corroborar tras varias entrevistas con los menores. Además, en ACNUR "se sabe que, efectivamente, hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha condenado hoy la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG El Arca de Zoé. Ayer telefoneó al presidente chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto". No obstante, el Gobierno francés ha asegurado que se ocuparán de los ciudadanos franceses arrestados.

Según la página web de El Arca de Zoé, la intención de la ONG era llevar a los "huérfanos" a Francia y, una vez allí, solicitar asilo político declarando a los menores refugiados para garantizarles la acogida y permanencia en el país. Para ACNUR, esto es "absolutamente ridículo", entre otras cosas "porque si el niño viene de Chad ni siquiera puede ser considerado refugiado". Lo primero para determinar si una persona recibe o no esta condición, es conocer su procedencia, algo que no puede aclararse aún en el caso de los 103 menores puesto que carecen de documentación.

En opinión de la delegada de ACNUR, hay más que un fin humanitario detrás de las intenciones de El Arca de Zoé porque, para empezar "parecen niños bien cuidados", no procedentes de una zona de conflicto, como es la región sudanesa de Darfur. Además, la delegada en Chad denuncia que "esa gente ni siquiera les había dado agua ni nada de comer en todo el viaje" y aunque "ninguno de los 103 estaba enfermo, llevaban vendajes falsos" porque "la ONG ha hecho de todo para montar una historia".

En este momento, los 103 menores se encuentran alojados en un orfanato en Abeché bajo supervisión de ACNUR, que proporciona agua y comida mientras intenta averiguar, mediante entrevistas, cómo se llaman y de dónde proceden los menores. Sin embargo, "son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información". Para ello, ACNUR cuenta con un mecanismo de identificación que se utiliza generalmente con refugiados. Se trata, primero, de "determinar la edad y la tribu a la que pertenecen" los niños y después recopilar "otras pistas" que, junto a las fotografías, servirán al personal de Cruz Roja Internacional para recorrer pueblos y asentamientos en busca de familias con hijos desaparecidos.

Gestiones diplomáticas españolas

La embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, ha llegado este lunes a Yamena, la capital de Chad, con la intención de desbloquear la situación de los siete miembros de la tripulación española retenidos en Abéché por las autoridades de este país africano. El Ministerio de Exteriores ha informado de que el juez que lleva el caso de los siete españoles ha pospuesto hasta este martes su decisión sobre la situación de los retenidos.

El cónsul español en Camerún, Vicente Mas, llegó el domingo a Abéché para interesarse por la situación de los siete tripulantes retenidos en Chad, país en el que España no tiene representación diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado que la situación de los españoles, si bien es "confusa, complicada y seria", no puede compararse con la de los ciudadanos franceses que también han sido retenidos en Chad, bajo la sospecha de estar realizando un tráfico ilegal de menores. En ese sentido, ha subrayado que los españoles, como tripulantes del avión, sólo son responsables del vuelo para el que fueron contratados por la ONG francesa.

Idriss Deby se enfrentó personalmente a los españoles detenidos en Chad y les acusó de pertenecer a una organización pedófila.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_