Movilización en Cuba en favor de los presos
Tres semanas después de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, tras 85 días en huelga de hambre, el grupo de las Damas de Blanco inició ayer una movilización en favor de los presos políticos. Este colectivo, que aglutina a las esposas, madres y familiares de los disidentes detenidos del Grupo de los 75, llevará a cabo siete jornadas de movilización para exigir su liberación y recordar el séptimo aniversario del encarcelamiento de los opositores, en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EE UU.
El primer día de movilizaciones fue dedicado a la memoria de Zapata. Las Damas de Blanco, incluida Reina Luisa Tamayo, madre del preso fallecido, se reunieron en casa de Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 25 años, y de allí salieron hacia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Pollán aseguró que, en ningún caso, los presos y sus familiares aceptan ser "canjeados" por cinco agentes cubanos presos en EE UU. "No somos animales ni objetos para ser utilizados como monedas de cambio", dijo.
Mientras, en Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas sigue con su ayuno, iniciado el 24 de febrero, pero se encuentra ingresado en una sala de terapia intensiva donde recibe atención médica y es alimentado por vía parenteral, de modo que su situación es "estable" y puede seguir así meses. Fariñas afirma que recibe un buen trato, pero advierte que seguirá sin comer ni beber. Su protesta, en demanda por la excarcelación de 26 presos políticos enfermos, no es "un suicidio", asegura.
El Gobierno cubano, por su parte, reitera que existe una campaña mediática "que pretende presentar a delincuentes y mercenarios al servicio de EE UU como héroes y mártires", según palabras del jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, Rolando Alfonso Borges.
La prensa cubana dedica amplios espacios a criticar la reciente resolución de condena a Cuba en el Parlamento Europeo. El diario Granma acusa a la Eurocámara de parcialidad y asegura que "entre los crímenes silenciados" por los eurodiputados está el de "las ejecuciones extrajudiciales perpetradas en España por los GAL".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.