_
_
_
_
La carrera hacia la Casa Blanca | Los Estados clave: Wisconsin

McCain enardece a sus votantes al vincular a Obama con terroristas

El demócrata "no hace ascos a sentarse con dictadores como Chávez", dice Palin

En su desesperada estrategia por conseguir el decisivo voto de los Estados industriales, John McCain ha convertido en un tema central de su campaña la supuesta asociación del demócrata Barack Obama con el antiguo terrorista William Ayers. En una serie de debates en Wisconsin y Ohio, el candidato republicano ha vuelto a acusar al senador por Illinois de haber comenzado su carrera política bajo la protección de Ayers y de haber mentido al decir que no sabía que este terrorista había colocado bombas en el Capitolio y el Pentágono en los años 70 como protesta contra la guerra de Vietnam.

El equipo electoral republicano da fuelle a la teoría de la conspiración
Más información
El republicano no noquea
¡Más Estado, por favor!
Obama critica el plan de rescate hipotecario de McCain

"Obama se ha asociado con un fracasado terrorista que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 dijo que quería seguir colocando bombas contra la nación", dijo ayer McCain en un mitin conjunto con Sarah Palin, en la localidad de Waukesha, en Wisconsin. La multitud enloqueció, a gritos de "¡terroristas!". La candidata republicana a la vicepresidencia amplió la red de amigos sospechosos de Obama: "Recordad que es también el candidato que no le hace ascos a sentarse con dictadores como Hugo Chávez, Mahmud Ahmadineyad o Kim Jong-Il".

La sombra de una conspiración sobrevolaba el gimnasio en el que los candidatos charlaban con votantes republicanos e indecisos. "Obama es un izquierdista radical", dijo McCain. "Su victoria será la conversión de Estados Unidos en un país comunista", respondió uno de los votantes en un breve diálogo con el candidato. Otro ciudadano le rogó a McCain que "salve al país de la banda de Obama, Ayers, el reverendo Jeremiah Wright y todos esos oscuros personajes". La mera mención de Obama encendía a los votantes.

"Obama lanzó su carrera política en el salón de Ayers", decía un nuevo anuncio electoral de McCain, en referencia a una reunión en la casa de Ayers, en 1995, en la que la senadora de Illinois Alice Palmer presentó a Obama como su probable sucesor. "Barack Obama es un riesgo demasiado grande para EE UU", dice el narrador del anuncio, y añade: "Según algunos informes, distribuyeron más de 100 millones de dólares [unos 73 millones de euros] a aliados ideológicos sin promover ninguna mejora educativa".

Esta serie de insinuaciones y dobles sentidos con los que McCain bombardea a los votantes que se apiñan en sus mítines tiene su efecto. "Si Obama gana, será el primer presidente al que ha elegido un terrorista", explica Dawn Barandos, madre y ama de casa de 46 años. "El terrorista Bill Ayers lanzó la carrera de Obama. Comparten una filosofía", insiste con el tono de quien revela los detalles de una conspiración. "Es gente que amenaza a la democracia y a América".

El equipo electoral de McCain ha ido dando fuelle, poco a poco, a esta teoría de la conspiración. La gran mayoría de votantes reunidos en este mitin, si no todos, sabe de un comunicado emitido el martes por la campaña del candidato en el que el abogado republicano John Murtagh detalla cómo Ayers colocó una bomba en su casa en 1970. "El amigo de Barack Obama trató de asesinar a mi familia", dijo Murtagh, obviando que el senador demócrata tenía entonces 9 años.

"No importa la edad que tuviera cuando todo aquello sucedió. Lo que importa es que es consciente de ello, y eso no ha sido un impedimento para que fuera su amigo", explica Tim Obst, de 45 años y consultor en una empresa editorial de Waukesha. McCain ha logrado convencer a votantes como Obst de que su rival tiene un mandato de Ayers para revolucionar el Estado. "Comenzarán con la educación, dando clases de sexo en primaria", añade Obst.

John McCain saluda a simpatizantes republicanos durante un mitin en Mosinee, Wisconsin.
John McCain saluda a simpatizantes republicanos durante un mitin en Mosinee, Wisconsin.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_