Huelga de 19 periódicos en Egipto
No salen hoy a la calle en protesta por las condenas a cuatro directores de periódicos que publicaron informaciones sobre el estado de salud del presidente Mubarak
Diecinueve medios de información independientes o de la oposición, que incluyen periódicos y páginas web, no han salido hoy a la calle en protesta por las penas de cárcelimpuestas recientemente a varios periodistas.
Con títulos como "Egipto estará mañana sin prensa libre", "En defensa de la libertad de prensa" y "En protesta por el ataquecontra la prensa en Egipto", los rotativos explicaron ayer el motivo de la suspensión de su publicación hoy.
Al boicot no se han sumado los numerosos medios gubernamentales o pro gubernamentales, tanto escritos como televisivos o virtuales.
La medida de protesta fue adoptada después de que siete periodistas, entre ellos cuatro directores de rotativos, fueran condenados el mes pasado a penas de cárcel por insultar al presidente egipcio, Hosni Mubarak.
El pasado 13 de septiembre, Ibrahim Isa (director del diario Al Dostur); Abdelhalim Kandil (semanario Al Karama, de ideología naserista); Wael al Abrashi (Saut al Umma, semanario de la misma empresa que Al Dostur) y Adel Hamuda (semanario Al Fayer, sensacionalista) fueron condenados a un año de cárcel por publicar informaciones sobre una supuesta enfermedad de Mubarak.
Varias organizaciones defensoras de derechos de la prensa, dirigentes de partidos opositores y el Sindicato de Periodistas egipcio han expresado su apoyo a la medida de protesta adoptada hoy por los medios de información.
Entre esos medios figura la página web del proscrito grupo de los Hermanos Musulmanes, que supone la mayor fuerza opositora en el país, que anunció hoy por internet que participa en la protesta con el lema "Libertad para la prensa y los reporteros".
En respuesta a la postura de los reporteros, el presidente del Consejo Supremo de la Prensa, Safwat al Sherif, también presidente del Consejo de la Shura (Cámara Alta), asegura en declaraciones que publican hoy los diarios oficiales que Mubarak "siempre está con la libertad de la prensa y de opinión, uno de los pilares de la democracia" en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.