_
_
_
_
Reportaje:

Hollywood se rinde ante los conflictos latinoamericanos

Las productoras de cine rivalizan por llevar a las pantallas las vidas de Pablo Escobar y el Che de la mano de Bardem y Del Toro

Tras un 2007 en el que Hollywood ha estado dominado por la guerra en Irak, el 2008 empieza a despuntar como el año en el que los grandes estudios se fijarán en conflictos pasados de Latinoamérica, desde la revolución cubana hasta la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

De momento ya son cuatro los filmes de Hollywood que están en producción sobre estas temáticas. Dos sobre la figura del Che Guevara y la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en Cuba y otros dos sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, muerto en 1993 por comandos militares.

Además, Hollywood está decidido a otorgar a actores hispanos un peso fundamental en estas producciones, confirmando el buen momento por el que pasan los artistas latinos en la Meca del cine. La productora Yari Film Group ha confirmado que el actor español Javier Bardem será el encargado de protagonizar a Pablo Escobar en Killing Pablo.

Una portavoz de Yari añadió que próximamente darán más detalles sobre la producción. Pero en Hollywood se da por hecho que junto a Bardem estará en el largometraje el actor estadounidense Christian Bale interpretando al comandante estadounidense de las fuerzas especiales que dio caza a Escobar.

Yari también estaría interesada en hacerse con los servicios del actor portorriqueño Benicio del Toro para dar vida al coronel del Ejército colombiano Hugo Martínez que dedicó años de su vida a seguir los pasos del que fuera uno de los hombres más poderosos de Colombia.

De confirmarse la presencia de Del Toro en el filme cuyo más probable director sería Joe Carnaha (Narc y Smokin' Aces), el actor de Santurce (Puerto Rico) conectaría directamente Killing Pablo con las producciones sobre el Che Guevara, Guerrilla y Argentina.

Pero mientras que los dos largometrajes sobre el Che son complementarios, al cubrir distintas etapas de su vida, y ambos serán dirigidos por el realizador estadounidense Steven Soderbergh, las dos películas sobre Escobar se plantean como rivales.

Dos visiones distintas de Escobar

Además de Killing Pablo, Hollywood estaría preparando Escobar, esta vez dirigida por Antoine Fuqua (Training day, 2001) y producida por Oliver Stone (Platoon, 1986).

Según la revista Variety, Escobar estaría basada en el libro Mi hermano Pablo escrita por el hermano del fallecido narcotraficante Roberto Escobar Gaviria.

La figura del traficante de drogas colombiano se ha convertido de repente en una prioridad en Hollywood y Killing Pablo y Escobar parece que protagonizarán otra de las carreras contrarreloj que a los grandes estudios les gusta iniciar periódicamente con proyectos similares sino idénticos.

En los años noventa fue Deep impact contra Armageddon. Ahora le tocaría el turno a Escobar. De momento parece que Stone ya tiene asegurada la financiación de su película y podría empezar a rodar en el primer trimestre del 2008 en Colombia y Puerto Rico.

Esta ligera ventaja de Stone parece que ha motivado que Yuri acelere su proyecto después de que Carnahan haya estado trabajando en él desde hace cinco años.

Su película está basada en Killing Pablo: The hunt for the world's greatest outlaw, de Mark Bowden, autor también del libro en el que se basó la taquillera Black Hawk down.

Más calmado lo va a tener Del Toro. Cronológicamente, la primera película en la que se enfunda en el personaje del Che es Argentina. Por lo que ha dado a conocer de momento Soderbergh, el filme se iniciará en 1956, cuando el Che, Fidel Castro y un grupo de incondicionales llegan a Cuba procedentes de México para iniciar la revolución que finalmente derribará el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Guerrilla retoma el personaje ocho años después, en 1964, cuando el revolucionario argentino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU en representación del Gobierno de Castro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_