Hamás y Al Fatah comienzan a intercambiar rehenes tras el alto el fuego en Gaza
Diversos medios apuntan que un total de 38 prisioneros de ambos bandos han sido liberados en las últimas horas
Líderes de los grupos palestinos de Hamás y Al Fatah comenzaron el martes a intercambiar prisioneros que cada bando tomaron como rehenes durante los enfrentamientos que han librado en los últimos días en la franja de Gaza. Diversos medios apuntan que un total de 20 rehenes de Hamás y 18 de Al Fatah han sido liberados en las últimas horas, tras el anuncio de un alto el fuego entre las facciones rivales palestinas que entró en vigor este martes por la madrugada en Gaza.
"La liberación de rehenes ha comenzado", ha señalado Samih al-Madhoun, dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del grupo Al Fatah al que pertenece el presidente de la Autoridad nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
La tregua, que pretende poner fin a la violencia entre los grupos palestinos, fue pactada entre el ex presidente del Consejo Legislativo Palestino Rauji Fatuh, representantes del presidente Mahmud Abbas, líder de Al Fatah, y el primer ministro, Ismail Haniya, con la mediación de funcionarios de la delegación egipcia en Gaza.
Sin embargo, el Movimiento islámico Hamás ha informado en la localidad de Jan Iunes de que uno de sus militantes murió el martes, 11 horas después de entrar en vigor el alto el fuego, en un ataque de milicianos de los nacionalistas de Al Fatah. Tras este nuevo ataque se eleva a 35 el número de muertos entre milicianos y civiles en los enfrentamientos armados que se han desarrollado desde el jueves de la semana pasada en la franja de Gaza, entre ellos cinco niños.
Hamás y Al Fatah llevan dos meses enfrentados y en cuyo transcurso perdieron la vida 60 palestinos. Los ataques comenzaron después de que Abás, en la oposición parlamentaria, anunciara su intención de anticipar las elecciones en Gaza y Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.