_
_
_
_

EE UU acusa a Corea del Norte de proporcionar tecnología nuclear a Siria

Un vídeo de la CIA muestra indicios de que Pyongyang ayudó en la construcción de una central nuclear

La Casa Blanca ha concedido credibilidad al vídeo de la CIA en el que se denuncia la supuesta colaboración del régimen de Corea del Norte con Siria para construir un reactor nuclear destruido por la aviación israelí hace siete meses. En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha asegurado que "estamos convencidos, basados en diversa información, de que Corea del Norte ayudó a las actividades nucleares encubiertas de Siria. También tenemos buenas razones para creer que el rector, destruido el 6 de septiembre del año pasado, no tenía fines pacíficos".

El director general de la CIA, Michael Hayden, ha enseñado este jueves, a puerta cerrada en el Congreso estadounidense, un vídeo con supuestos indicios de que Corea del Norte colaboraba con Siria en la construcción de una central nuclear, bombardeada en septiembre pasado por Israel.

Según informa en su edición digital The Washington Post, los analistas nucleares y funcionarios estadounidenses temen que el plan de Hayden para mostrar el citado vídeo dificulte el acercamiento con el régimen de Pyongyang en el conflicto nuclear norcoreano.

Por su parte, el embajador sirio en Washington, Imad Mustafa, ha rechazado enérgicamente las acusaciones y ha afirmado que "si enseñan un vídeo, recuerden que EE UU acudió al Consejo de Seguridad de la ONU (en febrero de 2003) y expuso pruebas e imágenes de armas de destrucción masiva en Irak. Espero que el pueblo americano no sea tan crédulo esta vez".

Según las fuentes citadas por el diario estadounidense, en la cinta, obtenida por Israel, se puede ver que la instalación siria, bombardeada por la aviación israelí la noche del 6 de septiembre, tenía el mismo diseño que la central norcoreana en Yongbyon y que había técnicos norcoreanos en su interior.

El embajador sirio se preguntó: "¿por qué están repitiendo las mismas mentiras y falsedades que (emplearon) cuando planeaban atacar a Irak? La razón es sencilla, se trata de Corea del Norte, no de Siria. Los elementos neoconservadores tienen el control".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La exhibición del vídeo llega en el momento en el que "las facciones dentro del Gobierno y en el Congreso han estado peleando sobre los beneficios de un acuerdo con Corea del Norte" en el conflicto nuclear, señala el diario de Washington.

Comparecencias

El director general de la CIA inició ayer sus comparecencias ante distintas sesiones a puerta cerrada de los comités de Inteligecia, Asuntos Exteriores y de las Fuerzas Armadas, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Hayden y otros representantes de la CIA informarán sobre el grado de desarrollo de esa central siria que, sostienen, habría sido capaz de producir plutonio apto para la fabricación de armas nucleares, aunque no llegó a hacerlo por el ataque israelí.

El embajador Moustapha aseguró a The Washington Post que en Siria "no pensamos adquirir tecnología nuclear puesto que entendemos la realidad de este mundo y hemos visto lo que hizo EE UU a Irak aun cuando no tenía programa nuclear. Así que no les vamos a dar pretexto para atacar a Siria".

Las informaciones sobre el presunto papel de Pyonyang en la creación de esa instalación nuclear en Siria coinciden con la decisión de Washington de suavizar las sanciones a Corea del Norte, al amparo de los acuerdos en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.

Imagen satélite de la central nuclear en Siria.
Imagen satélite de la central nuclear en Siria.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_