La CEOE califica de disparate las acusaciones de Chávez
El presidente venezolano dijo que la patronal española apoyó el golpe de Estado que intentó derrocarlo en 2002
Las acusaciones de Hugo Chávez a la patronal española son "disparates fuera de toda realidad" para el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz. "Un despropósito". El líder de los grandes empresarios españoles conoció en la noche del viernes, al regresar a Madrid de Santiago de Chile, el revuelo causado por las palabras con la que el presidente venezolano implicó a la CEOE en el golpe de Estado contra él en 2002. "Los empresarios españoles nunca hemos sido golpistas, siempre hemos apoyado la democracia", dice Díaz.
El presidente de la CEOE atribuye las acusaciones de Chávez a que éste se sintió "señalado" por el llamamiento de los empresarios iberoamericanos a los gobernantes de algunos países a que establezcan reglas de juego claras y garanticen la seguridad jurídica que necesitan las inversiones. Venezuela "no tiene nada de eso", señala Díaz, si bien a renglón seguido añade que la Declaración de Santiago es "generalista" y no se refiere a "ningún país en concreto". La Declaración aprobada por los presidentes de organizaciones empresariales de Iberoamérica expresaba "su profunda preocupación por el aumento de la inseguridad política y jurídica, así como los ataques a la iniciativa privada en algunos países".
Evidentemente, se aludía sin citarlas a las dificultades que perciben los empresarios en sus relaciones con Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de en Argentina, con cuyo gobierno ha topado más de una vez el propio Díaz, copropietario de Aerolíneas Argentinas.
Pese a que fueron las arremetidas de Chávez y Néstor Kirchner contra los empresarios las que levantaron la polvareda en la Cumbre Iberoamericana, fueron casi peores, según Díaz, las del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronunciadas el jueves. Correa se refirió a los patronos como "carroñeros" y les acusó de estar robando a los ciudadanos, según el relato del presidente de la CEOE.
En cuanto a las declaraciones de Chávez referidas a José María Aznar, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, alabó la reacción del Rey ante las acusaciones y consideró el incidente una consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia, de la falta de capacidad de actuación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto es consecuencia de más de tres años de una política exterior profundamente equivocada y de una estrategia de alianza con todos los dictadores del mundo", dijo Elorriaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hugo Chávez
- Gerardo Díaz Ferrán
- Declaraciones prensa
- Conflictos diplomáticos
- Golpes estado
- Cumbre Iberoamericana
- CEOE
- Venezuela
- Argentina
- Relaciones internacionales
- Organizaciones empresariales
- Relaciones económicas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Relaciones laborales
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Empresas
- América
- Administración pública
- Política