_
_
_
_

Bachelet acuerda la compra a Holanda de 18 aviones F16

La presidenta chilena recibió el elogio unánime de los políticos en su visita

La gira europea de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha arrancado en Holanda con un acuerdo firme: Santiago comprará a sus anfitriones holandeses 18 cazabombarderos F16 de segunda mano por unos 100 millones de euros. El trato incluye el adiestramiento de 75 técnicos chilenos.

De otro asunto más espinoso no se habló a escala oficial, aunque planeó durante toda la visita de Estado. Se trata de la demanda presentada en 2008 por Perú ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), con sede en La Haya, sobre la delimitación marítima con Chile. Para despejar cualquier duda sobre su respeto a la justicia, la propia Bachelet rechazó "segundas lecturas" de dicho contencioso, diciendo que "sólo buscaba lazos multilaterales en este viaje oficial".

Y, para demostrar la amplitud de sus intereses, dedicó la conferencia estrella de su estancia a glosar la necesidad de "mantener una democracia moderna que garantice la igualdad de oportunidades, y un Estado fuerte y bien administrado". Entre el público que la escuchaba en la Universidad de Leiden, la más antigua del país, se encontraba Alan Wagner, embajador peruano en los Países Bajos.

Jaleada abiertamente por la clase política holandesa, poco dada a las loas públicas, a lo largo de tres días Bachelet ha sido presentada como "un ejemplo por su defensa de los valores democráticos", en palabras del primer ministro democristiano, Jan Peter Balkenende.

También ha parecido admirable "su forma de lidiar con un pasado oscuro", según el secretario de Estado de Asuntos Europeos, el socialdemócrata Frans Timmermans.

Poco después de proponer "respuestas globales a la actual crisis global", ella recogió en cierto modo el testigo de los cumplidos con una apuesta por el futuro. Y lo hizo en un lugar simbólico, la Corte Penal Internacional. Un foro, dijo, que ojalá no tuviera trabajo. "Ello significaría que no hay víctimas civiles en conflictos terribles. Pero éste es también el lugar que trabaja para el futuro, y no para el pasado", añadió.

Chile acaba de modificar su legislación para ratificar el Estatuto de Roma, texto fundacional y operativo de la Corte, y fue de los 10 primeros países en impulsarlo.

La propia reina Beatriz de Holanda había subrayado en su discurso de bienvenida la actitud de los chilenos. "Han sabido anteponer la democracia a su dolorosa experiencia anterior", señaló la soberana.

En sus jornadas holandesas, Bachelet también firmó acuerdos para promover el intercambio de estudiantes con Holanda. El pacto fue rubricado por la ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez.

Bachelet ha visto la casa de Ana Frank, la niña que dejó en su Diario el testimonio más conmovedor del Holocausto. Y ha recorrido el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa. En un apunte sobre la importancia de las relaciones comerciales entre Chile y Holanda, aportó dos cifras sobre las exportaciones de vino y fruta chilenas: en 2006 sumaron 3.900 millones de dólares; el año pasado ascendieron a 4.300 millones.

Hoy la espera en Francia su presidente, Nicolas Sarkozy. Además de París, visitará Toulouse, al sur del país. El consorcio EADS Astrium fabrica allí el primer satélite chileno, con fines civiles y de defensa.

Bachelet deposita flores ante un monumento a los caídos, ayer en Amsterdam
Bachelet deposita flores ante un monumento a los caídos, ayer en AmsterdamEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_