Treinta años de tupé con gomina
El musical 'Grease' celebra el aniversario de su estreno en Estados Unidos
Gomina, pantalones apretados y un peine en el bolsillo para prevenir cualquier desperfecto en el inmaculado tupé. California en los años cincuenta, música, pandillas, tipos que van de duros y chicas que van de malas. Y este contexto, una niña buena llega nueva al instituto para ablandar el corazón y la chulería del más chulo de todos ellos.
Esto es Grease, la película que revolucionó el género del musical y de cuyo estreno se cumplen hoy treinta años. A España llegó algunos meses más tarde, en septiembre de 1978, bajo el nombre de Brillantina, aunque después recuperó su título original, que en realidad no dejaba de ser eso, grasa para el pelo.
Una historia superficial, sencilla, llena de tópicos, hamburguesas, batidos, bailes en el instituto y actores descaradamente mayores que sus personajes, Grease sumó un éxito tras otro gracias a una pegadiza banda sonora, unas coreografías llenas de energía y la química entre unos jovencísimos John Travolta y Olivia Newton-John, que protagonizaron una cinta simpática pero con la virtud de no pretender más que eso.
Hoy, tres décadas después de su presentación en Estados Unidos, con una secuela, reestrenos de la versión teatral por todo el mundo, y decenas de películas inspiradas en su estética y dinamismo, el legado de Grease es indiscutible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.