Los planes del alcalde, en la web
Los ministerios de Industria y Vivienda firman un convenio para digitalizar los proyectos urbanísticos de los municipios
¿Tiene su ayuntamiento planes para construir un nuevo colegio? Una parcela de su propiedad ¿seguirá siendo rústica o pasará a ser calificada como urbanizable? Posiblemente para conseguir esta información usted tenga ahora que visitar varios despachos, esperar un tiempo y enfrentarse posteriormente a un documento de dimensiones descomunales. Nada sencillo, nada intuitivo y un esfuerzo a veces infructuoso. Por eso el Ministerio de Industria lleva tiempo dándole vueltas a un proyecto, que este jueves ha recibido un nuevo impulso. En agosto de 2007, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció que varios municipios comenzaban a realizar una prueba piloto para la publicación de sus planes urbanísticos en Internet. Esos consistorios eran Terrasa (Barcelona), Cuenca, Santiago de Compostela, Abegondo (A Coruña), Sevilla, Miguelturra (Ciudad Real), Sagra Alta (Toledo), Puertolumbreras, la Diputación de Badajoz, el Principado de Asturias y A Coruña.
Ahora, el departamento que dirige Miguel Sebastián y el Ministerio de Vivienda invertirán en cuatro años 57 millones de euros para que los ayuntamientos que se adhieran puedan digitalizar sus planes urbanísticos, de forma que el ciudadano pueda acceder de forma sencilla e inmediata a toda la información de su localidad, así como consultar información sobre parcelas, áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. También será posible descargarse la ficha urbanística completa. Según Industria, esta iniciativa "fortalecerá la transparencia de los municipios". Los usuarios podrán consultar los datos del ayuntamiento pinchando en una de las áreas de un mapa sensible o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar.
Los responsables del proyecto han asegurado a EL PAÍS que es difícil determinar en el momento actual cuántos municipios pueden incorporarse en estos cuatro años. También han estimado que la digitalización de documentos y su publicación en Internet requerirán en cada caso una inversión y un tiempo determinados, que dependerá, entre otras cosas, de la extensión, del número de habitantes y de la complejidad de los planes urbanísticos del territorio. Por tanto, algunos vecinos, como los de A Coruña, tienen esos documentos desde hace dos semanas en Internet, pero otros tendrán que esperar. La voluntad de sus representantes públicos más directos tendrá un papel fundamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.