El fiscal rechaza investigar los robos de niños en el franquismo
La fiscalía se opondrá a que la causa de los niños robados durante el franquismo a familias republicanas vuelva a la Audiencia Nacional. Su responsable, Javier Zaragoza, comunicó ayer a miembros de la asociación que los engloba que, en su opinión, esos hechos no pueden investigarse en vía penal, aunque sí a través del Gobierno.
Zaragoza se comprometió a apoyarlos "en la medida de lo posible" para que puedan hacer llegar sus demandas al Ministerio de Justicia. El objetivo sería crear una oficina de atención a estas víctimas, así como una base de datos de ADN que permita identificar a sus familias.
El caso lo investigaba el Juzgado de Instrucción 23 de Madrid, que se inhibió el 28 de octubre a favor del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz. La asociación ha conseguido documentar hasta el momento unos 30 casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.