_
_
_
_
CRISIS DE LA ASAMBLEA DE MADRID

La familia Sánchez Lázaro preparó una operación especulativa en Chinchón

Pretendían recalificar tres millones y medio de metros cuadrados de terreno rústico pero el negocio se frustró el 25-M, cuando el PP perdió las elecciones en esta localidad

La familia de los empresarios Sánchez Lázaro, que tenía en nomina al secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada, en una empresa de fotocopias, compró más de tres millones de metros cuadrados de suelo rústico en la localidad madrileña de Chinchón, según informa Francisco Mercado. La entonces alcaldesa, Ana María Magallares (PP), los iba a recalificar pero los populares perdieron las elecciones, lo que paralizó el plan urbanístico.

Más información
Los Sánchez Lázaro ganaron 900.000 euros tras una recalificación de suelo en las Rozas

Esta operación ha sido gestionada por otros de los trabajadores que están a sueldo de los Sánchez Lázaro en MIC fotocopias, como lo estaba Romero de Tejada. Se trata de Pedro García Valero, administrador también de Jaabar Inversiones, una empresa inmobiliaria presidida por Javier Sánchez Lázaro, hermano de los propietarios de MIC Fotocopias con los que rompió relaciones por disputas económicas.

En juego estaban esos tres millones y medio de metros cuadrados de terreno rústico, situados a 15 kilómetros del núcleo urbano de Chinchón y pendientes de recalificación. El valor de estos terrenos rústicos es de mil millones de pesetas. La entonces alcaldesa popular de Chinchón, Ana María Magallares, elaboró el avance del plan urbanístico que iba a permitir la recalificación de estos terrenos con el asesoramiento del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid Pedro Areitio. Pero cuando el PSOE ganó las elecciones el 25 de mayo, el plan urbanístico se paralizó.

Una sociedad instrumental

Para esta operación en Chinchón se había constituido, según cuenta la Cadena SER, una sociedad llamada Inverwarner promociones SL. En el objeto social de esta empresa se la define literalmente como un "instrumento para clasificar como suelo urbanizable los terrenos rústicos de su propiedad". Y aquí aparece como socio un nombre clave en el entorno de Romero de Tejada: su amigo Pedro García Valero, que es además compañero de Tejada en la nómina de MIC. Valero, administrador de Jaabar Inversiones, la empresa originalmente propietaria de los terrenos en Chinchón, los cedió a Inverwarner el pasado mes de agosto.

Valero y Sánchez Lázaro se esforzaron mucho en adquirir y agrupar todas sus fincas de Chinchón en una finca única y para conseguirlo pidieron ayuda a destacados militantes populares que llegaron a reunirse con los propietarios reticentes a vender sus fincas para convencerles de la conveniencia de hacerlo. Así, se configuró una finca única, La Dehesa La Jara Alta, que suman tres millones y medio de metros cuadrados en la zona más cercana a Madrid de Chinchón y situada en el entorno de las nuevas comunicaciones que se proyectan hacia la capital.

La ex alcaldesa de Chinchón es afín a Romero de Tejada y fue quien elaboró el plan general de ordenación urbana que iba a permitir la recalificación de estos terrenos. Tuvo que dejar la alcaldía antes de las elecciones, ya que el Tribunal Supremo la inhabilitó para ocupar un cargo público durante ocho años por un delito de prevaricación. En la actualidad, Magallares es asesora de turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gobernado por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_