Seis de los detenidos en Guipúzcoa están implicados en 55 actos de sabotaje
Seis de los siete detenidos el miércoles en San Sebastián y Rentería (Guipúzcoa) están implicados en al menos 55 acciones de sabotaje o terrorismo urbano, cometidas en los últimos cinco años, según la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tomó ayer declaración a todos ellos, de entre 18 y 21 años, y ordenó que ingresaran en prisión Aitor D. A., Beñatz E. L., Josean A. E. y Lartaun R. A. -los dos primeros reconocieron su participación en todos los hechos y los otros dos sólo en algunos- y decretó prisión eludible con fianza de 100.000 y 200.000 pesetas, respectivamente, para Gorka I. M. y Aitor A. B., que fingió sentirse indispuesto durante el interrogatorio En cambio, dejó en libertad sin cargos a Garikoitz M. L.Entre los mencionados actos de violencia figuran los atentados a las comisarías de la Ertzaintza de la plaza de Easo y del barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián; los lanzamientos en tres ocasiones de artefactos incendiarios contra la Comandancia Militar de Marina de la capital guipuzcoana; los ataques con cócteles molótov a patrullas de la Ertzaintza en el Barrio Viejo donostiarra, o el apedreamiento de un bar de Izaskun Gómez, miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa, en Hernani.
También han sido acusados de haber lanzado cuatro artefactos incendiarios contra el palacio La Cumbre; de haber destrozado una furgoneta de Teledonosti el día del patrón en San Sebastián, así como varios autobuses urbanos, vehículos de Telefónica y coches de particulares con matrícula francesa; de ataques al edificio de El Diario Vasco, y de haber causado destrozos en cajeros automáticos de diversas entidades bancarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.