_
_
_
_

Cinco detenidos en Barakaldo en una operación contra la violencia callejera

Hay orden de arresto contra otro sospechoso.- Los agentes han precintado un centro juvenil y se han producido varios registros en la localidad vizcaína

La Ertzaintza ha desplegado esta mañana en Barakaldo (Vizcaya) una operación contra la kale borroka, que se ha saldado con cinco detenidos. La operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, continúa abierta y hay orden de arresto contra otro sospechoso. Los detenidos están supuestamente implicados en diversos actos de violencia callejera ocurridos en los últimos meses en la margen izquierda de la ría de Bilbao, como el ataque con un artefacto casero contra la estación de trenes de Lutxana, en febrero de 2007, o diversos sabotajes contra sedes de partidos.

Los agentes han precintado un centro juvenil en la calle Errekatzu y se han producido otros registros. La Ertzaintza ha conseguido identificar a los miembros de este grupo con pruebas de ADN, a partir de restos localizados en lugares donde actuaron los violentos. Los detenidos son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna, según han confirmado fuentes policiales.

La operación, iniciada a las 6.15, ha tenido lugar un día después de que el juez Baltasar Garzón decretara el registro y la clausura de la sede de ANV en Portugalete. Durante el pasado fin de semana la izquierda abertzale se manifestó en el País Vasco contra el encarcelamiento de la alcaldesa de ANV de Mondragón, Inocencia Galparsoro, en prisión por continuar con la actividad de la formación sobre la que pesa una suspensión de tres años.

Los últimos actos de kale borroka se registraron el pasado viernes en el municipio vizcaíno de Abadiño, donde varios encapuchados quemaron contenedores y atacaron cinco sucursales bancarias. El día anterior, la banda terrorista ETA había atentado contra dos instituciones laborales de los Gobiernos central y vasco en Vizcaya y Guipúzcoa, sin que se produjeran víctimas.

Uno de los cinco detenidos esta mañana es trasladado por miembros de la policía autonómica vasca
Uno de los cinco detenidos esta mañana es trasladado por miembros de la policía autonómica vascaEFE

Arrestado un etarra en aplicación de la 'doctrina Parot'

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en la localidad vizcaína de Plentzia al etarra Fernando Etxegarai Gastearena, que había sido puesto en libertad el pasado 4 de enero tras permanecer casi 21 años en prisión, y sobre el que pesaba una orden de busca y captura para volver a la cárcel en aplicación de la doctrina Parot que amplia el tiempo de cumplimiento efectivo de la condena. Esta es la primera vez que se aplica esta doctrina a un recluso que ya había sido excarcelado.Etxegarai, de 55 años, fue detenido en 1987, acusado de ser miembro de un comando de ETA al que se le atribuían numerosos atentados cometidos entre 1983 y 1986 con cócteles molotov, armas de fuego y artefactos explosivos que no causaron víctimas mortales. El 19 de mayo de 1989, la Audiencia Nacional le condenó a 99 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, depósito de armas y por perpetrar nueve atentados terroristas.El etarra Henri Parot fue el primer miembro de ETA con el que se cambió el mecanismo de cómputo de penas. Hasta ese momento, todas las penas a que hubiera sido condenado un recluso se refundían en una sola de 30 años y de esa cifra se descontaban las redenciones previstas para los condenados por delitos anteriores a 1995. En febrero de 2006, el Tribunal Supremo acordó que las redenciones -que solían rondar un tercio de los treinta años- se aplicaran sobre cada una de las sentencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_