Trece detenidos en la red de Baleares vinculada a Gürtel
La Audiencia confirma la fianza de tres millones para Jaume Matas
Las investigaciones sobre la red balear vinculada con las empresas de la trama del caso Gürtel han motivado la detención de 13 personas en Mallorca. Los sospechosos están imputados por su supuesta implicación en caso Ibatur (Instituto Balear de Turismo), el décimo escándalo por supuesta corrupción del Gobierno popular de Jaume Matas, a quien la Audiencia de Palma confirmó ayer la fianza de tres millones de euros. Los jueces investigan si tiene dinero en paraísos fiscales. Matas paga 7.000 euros al mes de intereses por el préstamo de la fianza.
Cinco funcionarios y tres empresarios quedaron en libertad con cargos tras ser interrogados. Los demás pasarán a disposición judicial. Tres ex altos cargos políticos imputados están siendo investigados por supuesta malversación y prevaricación en el desvío de fondos en contratos y adjudicaciones de promoción turística. Esos cargos de confianza manejaron presupuestos públicos de más de 40 millones. En un solo torneo de Golf en Pula gestionado por Romeo Sala, el dueño del golf, destinaron 17 millones.
Los principales implicados son los dos ex gerentes del Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el ex secretario Miguel Ángel Bonet. Alabern está imputado también en el caso Palma Arena; Alía dimitió por cargar a las arcas públicas consumiciones en un cabaré sexual de Moscú. Bonet fue encausado antes por apropiación de fondos con facturas falsas.
También fueron detenidos los publicistas Joan Velasco y Albert Vergés, dueños del grupo Clave, que trabajó con el PP y después con el Gobierno de Unió Mallorquina y PSOE. Dos hombres de confianza de Matas, los empresarios Pau Collado, gestor de Easy Concept, de la red de Gürtel, y Romeo Sala, están bajo la lupa de Anticorrupción. Todas las facturas cruzadas con la agencia Over MC han sido intervenidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.