_
_
_
_

Trabajo quiere sacar a la luz 150.000 empleos de la economía sumergida

El Gobierno, la patronal y los sindicatos cierran hoy el texto del pacto social

Manuel V. Gómez

El pacto social ya está prácticamente cerrado. Esta mañana Gobierno, sindicatos y empresarios comienzan una reunión que, previsiblemente a media tarde, alumbrará el texto definitivo del acuerdo, según fuentes de la negociación. Justo a tiempo para que, mañana, los máximos órganos de dirección de UGT, CC OO y la CEOE le den el visto bueno y escenificar el miércoles un acuerdo histórico para afrontar la profunda crisis económica y lanzar un mensaje de confianza al exterior, un día antes de que la canciller alemana visite España con seis ministros.

No obstante, desde todas las partes se advertía que no estaba todo cerrado, y que en políticas activas hay todavía aspectos importantes por cerrar. En este tema, las posturas están muy próximas en lo que respecta al nuevo programa de protección al desempleo. La nueva paga para parados sin subsidio parece que será de 400 euros justos, según comentaban ayer varias fuentes próximas a la negociación, que, con cautela, no descartaban todavía una modificación de última hora. Por la mañana, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la cadena SER, cifró en unos 90.000 o 100.000 los posibles beneficiarios.

Las actividades que no declaran al fisco suponen el 20% del PIB, según Gómez

Más lejos se encuentran las tres partes en lo que respecta al plan de choque contra el desempleo, uno de los puntos de las políticas activas. Gómez dijo ayer que la intención de esta iniciativa es sacar a la luz "100.000 o 150.000 empleos" procedentes de la economía sumergida. Rompiendo con el mutismo del Gobierno sobre este asunto, Gómez calculó que esa economía oculta al fisco supone "en torno al 20% del PIB".

Para lograrlo, en la primera propuesta que Trabajo envió a los agentes sociales y las comunidades -gestoras de las políticas activas-, se contemplaba, entre otras cosas, una rebaja de cuotas para los nuevos contratos a tiempo parcial, incluso los temporales. Pero este último aspecto disgusta profundamente a los sindicatos. "Eso es lo que hay que discutir", apuntaban ayer en la órbita de UGT y CC OO, que exigen a cambio a los empresarios compromisos de mantenimiento del empleo.

Durante el fin de semana, las pensiones y la negociación colectiva, ya pactadas, han cedido el protagonismo a temas menos espinosos. Ahora se trata de redactar la declaración que marque el camino de un nuevo proceso de conversaciones para concretar la política industrial, energética y de investigación y desarrollo. Para ello, estos días las tres partes se han intercambiado textos. "Hay un grado de coincidencia alto con el Gobierno", señalaba ayer uno de los negociadores, optimista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_