Registro de pederastas y castración química
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció también la puesta en marcha de un registro de pederastas, dentro del Registro Central de Penados y Rebeldes, durante el primer trimestre de 2009, que será una "herramienta útil" para el control de este tipo de delincuentes.
La base de datos tendrá como objetivo que estas personas puedan ser identificadas "inmediatamente" y se pueda impedir, según Bermejo, que un pederasta condenado pueda trabajar con menores una vez que haya salido de prisión.
Según fuentes jurídicas, se trataría de un instrumento que permita conocer en todo momento cuál es la situación de un imputado o penado para evitar casos como el del pederasta y presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés Santiago del Valle. El ministro no mencionó si las inscripciones en este registro podrán ser canceladas, aunque las fuentes consultadas indicaron que si la reforma no dispone otra cosa, habría que estar al régimen general de la cancelación de antecedentes penales, que es de hasta cinco años después del cumplimiento de la pena.
Entre las medidas coactivas para garantizar la no reincidencia en delitos sexuales, el ministro no descartó la castración química, -aunque no la citó expresamente- entre otras medidas que, como el tratamiento psicológico o psiquiátrico, requieren la "colaboración indispensable" de los afectados.
Asimismo, entre el elenco de posibilidades para asegurar la efectividad de la libertad vigilada citó, entre otras, la utilización de pulseras electrónicas y el desarrollo de programas formativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.