_
_
_
_
Elecciones 27M

El PSOE denuncia un intento de fraude de votos canarios en Venezuela

Un cargo de Coalición Canaria tenía 5.000 formularios de sufragio por correo

Militantes del Partido Socialista Canario, en compañía de un notario, descubrieron varias sacas con 5.000 formularios de voto por correo en su interior que se encontraban custodiadas por Francisco Correa, presidente del centro hispano de Maracay (en el estado de Aragua) y destacado miembro de Coalición Canaria en Venezuela. El secretario general del PSOE en La Gomera y presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, aseguró ayer a este periódico que había descubierto un "espectacular fraude masivo" que atribuyó a los nacionalistas, con la intención de "suplantar la identidad en el voto de miles de emigrantes y ejercer este derecho por ellos".

Más de 43.000 votos llegan a Canarias desde distintos Estados de Venezuela, como consecuencia de la emigración que partió de las islas desde principios del siglo XX. Muchos de esos votos deciden alcaldías en municipios de islas como La Gomera, La Palma y El Hierro, e inclinan la balanza a favor del CC o del PSOE en el Parlamento autónomo, entre dos y tres diputados. En estas elecciones, donde, por primera vez desde hace 12 años, el Partido Socialista aparece en las encuestas como la fuerza política más votada, superando a Coalición Canaria, los votos del exterior cobran aún más importancia de cara a consolidar una mayoría suficiente para gobernar.

Las sacas encontradas en poder del representante de Coalición Canaria en Venezuela fueron devueltas a Ipostel, la empresa de correos fundada en 1850, informó Casimiro Curbelo, quien, además, denunció que "a determinadas zonas de Venezuela no están llegando los formularios", con lo que, según añadió, "se acrecienta el fraude". "Por eso", añadió el líder gomero, "estamos anotando todos los nombres de los ciudadanos que no van a poder ejercitar su derecho al voto, para comprobar si en el recuento que se haga en Canarias, aparecen sus votos, lo que sería un fraude de proporciones gigantescas".

Al conocer esta denuncia, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, manifestó que estas prácticas "fraudulentas, clientelares y caciquiles" son producto de que Coalición Canaria "está muy nerviosa, se sabe en declive y en caída libre". López Aguilar añadió que esta forma de actuar denota "el residuo y la inercia de una política clientelar y caciquil que no respeta a la gente y que la pasa por encima, una política del siglo XIX que no tiene cabida en el siglo XXI".

"[López Aguilar] ha sido muy injusto al definir así a su compañero de partido, Casimiro Curbelo", ironizó el candidato nacionalista, Paulino Rivero. Precisamente, CC ha anunciado varias denuncias contra el PSOE de La Gomera ante la Junta Electoral de Canarias y la Junta Electoral Central, de las que ofrecerá más detalles para mediodía de hoy, adelantó esta formación en un comunicado oficial.

Paulino Rivero (CC) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).
Paulino Rivero (CC) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_