Euskadi reivindica el papel de las víctimas como "referente de un futuro en paz"
Las instituciones vascas celebran al unísono el Día de la Memoria en recuerdo a los afectados por el terrorismo de ETA y los GAL - El 'lehendakari' elogia la "paciencia infinita" que han demostrado - Aralar y EA se desmarcan del acto
"La memoria no solo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido a través de la mirada de la víctima". Con estas palabras, las instituciones vascas se han volcado hoy con las víctimas de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos violentos en la primera edición del Día de la Memoria, que se celebra hoy ya que el 10 de noviembre es uno de los pocos días en los que nunca ha habido víctimas del terrorismo.
La conmemoración, respaldada por el Gobierno vasco, la mayoría del Parlamento (PSE, PNV, PP, EB y UPyD), las Juntas Generales (legislativo provincial) de los tres territorios, varios Ayuntamientos y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, reivindica el papel de los golpeados por la violencia terrorista como "referente de un futuro en paz".
Solo EA y Aralar se han desmarcado del acto, al considerar que también debe mencionar también a las víctimas del franquismo, de la "violencia de motivación política" y de las Fuerzas de Seguridad. El Gobierno vasco, sin embargo, espera que ambos partidos se sumen al acto en próximos años.
La nutrida agenda de actos ha comenzado esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea. La Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno, Maixabel Lasa, ha leído la declaración pactada por las instituciones pidiendo que la memoria impida "ningún tipo de tolerancia con la impunidad". El lehendakari, Patxi López, ha puesto como ejemplo la "paciencia infinita" con la que los golpeados por el terrorismo aguantaron el dolor y el silencio con el que a menudo la sociedad vasca ha esquivado la cuestión.
Tras instar a todos a crear un relato sobre lo ocurrido "que abomine de las razones y justificaciones de los violentos para imponer el miedo", López ha recalcado que las víctimas y su ejemplo formarán parte de los cimientos sobre los que se asiente el futuro de Euskadi. El acto ha incluido también la inauguración de una escultura de Agustín Ibarrola.
Sobre las once y media, el Parlamento ha celebrado un pleno extraordinario bajo la atenta mirada de asociaciones de víctimas de toda España invitadas para la ocasión. La Presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga leyó el texto, que no tiene carácter de declaración Institucional al no tener el apoyo unánime de la Cámara y se queda en una Declaración de Presidencia. "Recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía amenaza la convivencia entre los vascos y a las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación", reza el texto. La jornada incluirá también homenajes en los Ayuntamientos, las Juntas Generales y la Academia de la Ertzaintza en Arkaute, entre otros.
"Hoy somos más libres gracias a ellos"
Un total de 15 agentes de la Ertzaintza han sido asesinados por ETA. El lehendakari, Patxi López, ha participado hoy en el acto celebrado en la academia de la policía autonómica en Arkaute (Álava), donde una escultura en honor a los caídos mantiene encendida una llama que solo se apagará cuando el terrorismo quede desterrado de Euskadi. "ETA ataca a la Ertzaintza porque sois el símbolo de nuestras libertades. Porque vuestros uniformes proclaman por nuestros pueblos y ciudades nuestro autogobierno", ha recalcado en su intervención.
"Sabemos que ha habido situaciones en las que las lágrimas han surgido como grito callado. Pero sabemos que han sido lágrimas de valientes que no han querido renunciar a su tarea", ha añadido.
Tras leer uno a uno el nombre de los caídos y recordar la importancia de "impedir" la "propaganda del terror", en alusión a su política de tolerancia cero con el enaltecimiento del terrorismo, resaltó la importancia de no olvidar nunca el precio pagado. "Hoy somos más libres gracias a ellos", ha concluido.
También ha felicitado a los agentes por la detención esta mañana en Vizcaya de una persona acusada de participar en la quema de un autobús en Bilbao en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.