_
_
_
_

Detenido un ingeniero español que diseñó un nuevo misil para Hamás

Hallados en Benidorm los planos del cohete, enviados a Líbano

Jorge A. Rodríguez

Un ingeniero aeronáutico español de origen palestino ha sido encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tras reconocer que ha diseñado para Hamás y Yihad Islámica Palestina un nuevo tipo de misil Qasam para atacar a Israel. Los planos del cohete y los comprobantes de haberlos enviado por fax a Líbano han sido localizados en la casa de Marwan Ismail Dahman en Benidorm (Alicante). El ingeniero, que en los años ochenta trabajó en proyectos militares españoles, comenzó a efectuar las mejoras en el cohete Qasam-2 días después de que el Ejército israelí matase en Gaza a Adnan al Ghul, el padre de estos misiles.

Marwan Ismail admite ante el juez que se ofreció para mejorar los cohetes Qasam-2

La detención de Dahman, nacido en Gaza (Palestina) el 1 de enero de 1954 y nacionalizado español, fue efectuada el viernes pasado por agentes de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Alicante y de la Comisaría de Benidorm.

Las pesquisas comenzaron a raíz de una información -procedente de Israel, aunque las fuentes consultadas no lo han precisado- de que desde un número de fax de España se habían enviado "a distintas organizaciones terroristas planos con detalles técnicos para la construcción de un misil tierra-tierra, tipo Qasam", según aseguraron fuentes jurídicas.

Estos cohetes son los que habitualmente utilizan organizaciones como Hamás, Yihad Islámica Palestina o las Brigadas Qasam para atacar a Israel desde plataformas de lanzamiento muy rudimentarias pero muy eficientes. Son misiles de corto alcance y de fabricación artesanal, pero que suponen "un grave peligro para la integridad de las personas, debido a su gran poder destructivo".

Israel venía advirtiendo durante este último año de que los artefactos "están siendo mejorados en cuanto a sus características de alcance, potencia destructiva y precisión", lo que suponía un grave peligro especialmente para los asentamientos judíos en Gaza.

La policía localizó la casa Dahman el mismo viernes y comprobó que el historial del encartado y sus trabajos anteriores en España como ingeniero aeronáutico especializado en armamento cuadraban con el perfil de las persona a la que estaban buscando. Tras obtener un mandamiento judicial de entrada y registro, detuvieron al ingeniero y revisaron toda la vivienda del hispano-palestino en la ciudad turística de Benidorm. Allí encontraron los dibujos originales del cohete y los justificantes de transmisión por fax de los diseños a varios países de Oriente Próximo, como Líbano, y a un número de Londres.

El ingeniero también tenía en su poder los datos y especificaciones técnicas para la construcción de los misiles, algunos de cuyos detalles estaban codificados para evitar que fuesen interpretados por ojos extraños en caso de interceptación.

Marwan Ismail admitió ante la policía ser ingeniero aeronáutico, especializado en materiales aeronáuticos y armamento aéreo. Ya ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de guardia cuando el hispano-palestino fue detenido, reconoció "con rotundidad" haber mantenido contactos con personas de las citadas organizaciones terroristas para ofrecerles "asistencia técnica" para el rediseño y amejoramiento de los Qasam-2 "que necesitaran", según las fuentes consultadas.

Los planos elaborados por el ingeniero han sido revisados por expertos en armamento españoles que han dictaminado que se corresponden con los de un "proyectil balístico", con capacidad para portar una cabeza con carga explosiva o "cabeza de combate" y "capaz de volar al ser lanzado". No obstante, el juez ha encargado un informe técnico a fondo.

Dahman -según ha contado y a tenor de lo encontrado en su casa- contactó en mayo de 2004 con un dirigente de Hamás a través de la revista Al Intimad, a la que cursó una oferta para rediseñar los misiles, según confirmaron fuentes de las pesquisas.

En noviembre del año pasado, poco después de que el 21 de octubre Israel matase (precisamente con un misil disparado desde un avión no pilotado) a Adnan al Ghul, el creador de los Qasam y responsable de la fabricación de explosivos de Hamás, envió un fax a Abu Hamdan, miembro de la citada organización, con los planos "de un misil Qasam-2 rediseñado". El mismo proyecto armamentístico fue remitido por fax desde un aparato de Valencia a la Yihad Islámica Palestina.

El tercer envío lo efectuó durante los primeros meses de este año al diario londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi, utilizado por varios grupos terroristas para difundir sus comunicados y reivindicaciones.

Ese rotativo fue el que recibió, por correo electrónico, la primera asunción del 11-M la misma noche de los atentados. Con todos estos datos, el juez Pedraz decidió enviarlo a prisión el domingo pasado, acusado de un delito de colaboración con banda armada.

El ingeniero participó durante los años 80 en varios proyectos en España relacionados con la industria de Defensa, como el diseño de un avión no tripulado o las mejoras en el Mirage F-3, según han asegurado fuentes de las pesquisas. Luego se estableció en Estados Unidos, de donde fue expulsado por el FBI tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Pentágono y las Torres Gemelas, una vez que comprobó que carecía de permiso de residencia en el país.

El hispano-palestino ha reconocido que después de salir de Estados Unidos hizo un periplo por varios países del norte de África y de Europa. Posteriormente regresó a España, donde trabajaba como instalador eléctrico en empresas de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_